Click acá para ir directamente al contenido

Queda en libertad: Corte de Apelaciones revoca prisión preventiva a Tito Fernández

El cantante quedó sin ninguna medida cautelar luego de que el tribunal dijo que no hay antecedentes para demostrar los delitos de violación y abuso sexual por los cuales fue formalizado.

tvn.cl

Jueves 6 de agosto de 2020

La Corte de Apelaciones revocó este jueves la prisión preventiva que había sido declarada el pasado 29 de julio contra Humberto Baeza Fernández, cantautor nacional conocido como 'Tito Fernández' o 'El Temucano', tras ser formalizado de abuso sexual y violación.

De acuerdo al fallo determinado por los ministros Juan Cristóbal Mera y Paola Herrera, los antecedentes presentados por el Ministerio Público durante la formalización del pasado 29 de julio carecen de consistencia par demostrar la violación y abuso sexual por las cuales fue imputado el artista.

Con ello, Baeza Fernández quedó sin ninguna medida cautelar durante se desarrolle la investigación.

Por su parte, solo la magistrada Lilian Leyton votó por mantener la privación de libertad como medida cautelar.

LAS ACUSACIONES CONTRA "EL TEMUCANO"

"El Temucano" fue imputado por tres delitos de abuso sexual reiterado y tres delitos de violación reiterada, a tres víctimas diferentes.

La fiscal Mariela Cid Ruiz, de la Fiscalía Centro Norte, explicó que "las víctimas concurren al centro, donde el imputado era líder o maestro. Las víctimas acudían debido a una vulnerabilidad emocional que tenían en esa época. Ellas buscaban cubrir y llenar un vacío espiritual que tenían y por eso concurren a este centro. El imputado se aprovecha y comete los delitos".

Respecto de la cautelar, la fiscal aseveró el pasado 29 de julio que la prisión preventiva "es la única medida que puede resguardar y garantizar la seguridad de las víctimas y de la sociedad".

Asimismo, el tribunal fijó en 90 días el plazo para investigar el caso, donde el cantante es acusado de liderar una secta donde se habrían cometido los ilícitios.

Los hechos planteados indican que Baeza Fernández cometió los ataques contra las víctimas entre 2010 y 2016, por los cuales arriesga una pena de cárcel efectiva de 10 a 15 años.

"RECONOZCO QUE HUBO RELACIONES SEXUALES"

Tras ser acusado de liderar la secta "Tallis", dentro de la cual se habrían cometido diversos ataques contra mujeres, el imputado declaró en diciembre del 2018 ante la PDI, descartando la existencia de esta agrupación, y que estas aseveraciones "no se condicen con ninguno de los requisitos que necesita una secta. Aquí la gente iba a las reuniones y se devolvía a su casa. No se capturaba a la persona... no hubo amenazas".

Con respecto a las mujeres que lo denunciaron, Fernández reconoció que no sabe porqué lo hicieron, reconociendo que su único "error" fue haber tenido relaciones sexuales con ellas.

"Lo reconozco. Existieron las relaciones sexuales, consensuadas siempre. Nunca las obligué a nada", sostuvo el cantante nacional.

Finalmente Tito Fernández recalcó que "no había ritos, que todo se trató de una cuestión de tipo personal (...) de llegar a tener una relación sexual, hombre-mujer adulto, consensuado".