Patricia Cuyul, conductora de 'Insulares': "Fue un proceso de largo aliento, con mucha dedicación y delicadeza"

La presentadora del programa cultural emitido por TVN destacó además que "queríamos compartir y conocer, que no fuéramos invasivos, que era nuestra principal preocupación".

Por: TVN.CL

12/07/2020

Este domingo se emitió en Televisión Nacional de Chile un nuevo capítulo del programa cultural "Insulares", el cual narra la vida e historia de la población austral de nuestro país.

La conductora del espacio cultural, Patricia Cuyul, conversó con TVN.cl mediante una transmisión a través de Instagram, en la cual expresó que "para nosotros como equipo, hablando en colectivo porque en este trabajo uno es una hebra de un gran tejido humano, siento que fue una posibilidad única de poder recorrer nuestro sur austral, nuestro territorio e identidad tan propia y particular en una dispersión geográfica. Nos permitió trasladarnos a lugares muy apartados, a sectores y localidades que están absolutamente alejadas de la urbe, de lo citadino, y con complejas condiciones climáticas, que son las que finalmente definen este devenir de la gente que vive de manera insular".

"Fue un proyecto muy enriquecedor. Nos permitió estar durante un año y medio allá. Fue una realización extensa, porque también queríamos que fuera con esa tónica, que no fuera rápido, porque no se puede. Fuimos a los lugares y estuvimos en muchos de ellos una semana. En las islas estuvimos compartiendo con la gente, recorriendo, conociéndolos, compartiendo. Acá se hace mucho eso de tomar mate, estar atrás de la estufa, de la cocina a leña", añadió la presentadora.

Sobre el mismo punto, Patricia señaló que "queríamos compartir, conocer, que fuera algo delicado, que no fuéramos invasivos, que era nuestra principal preocupación. Siento que se refleja, que es un relato humano, que no es folclor, es una muestra de un patrimonio identitario real. Es muy bonito, porque con el equipo somos de acá, somos del sur y nos permitió también reconocernos como personas de este territorio".

En el episodio de este domingo, observamos "todo lo que tiene que ver con la conectividad. Uno piensa conectividad y se le viene de inmediato como el 4G, 5G, cosas muy raras. Para nosotros tiene una dimensión distinta, pero para la gente insular es otra cosa. La conectividad tiene que ver con la conexión con el otro, cómo me desplazo para llegar a un lugar, con cosas tan básicas como ir a comprar, tener para comer, tener educación. Cosas tan primordiales que a veces muchas veces se ven mermadas por un tema geográfico".

Además, Patricia invitó a la gente "a que nos comente, que vea el programa. Está hecho con mucho cariño. Fue un proceso de largo aliento, con mucha dedicación y delicadeza".

Dentro del Fin de Semana XL, "Insulares" se transmite todos los domingos desde las 14:30 horas a través de las pantallas de TVN y la señal en vivo de TVN.cl.

Revisa la entrevista completa:

Relacionados

"Gente de la Tierra": "El Flaco" vive experiencia única en La Araucanía

Marcelo "Chino" Ríos se compara con Arturo Vidal al recordar cómo vivió su carrera deportiva

"El precio de la historia" llegó a las pantallas de TVN