Click acá para ir directamente al contenido

Los elogios de "Una Mujer Fantástica" que la podrían llevar a ganar el Oscar

Daniela Vega se ha ganado varias portadas de medios extranjeros debido a su gran interpretación y por poner en la palestra una realidad que a muchos aún les cuesta aceptar, y de una forma única y que deja sorprendidos a la crítica.

tvn.cl

Lunes 5 de febrero de 2018

Desde que "Una Mujer Fantástica" se dio a conocer en el mundo comenzaron a llegar los aplausos y los buenos comentarios. Sebastián Lelio ya se había abierto camino anteriormente con su filme "Gloria", por lo que los críticos ya conocían su mano y conocían que su fuerte son las mujeres que tienen algo que decir sobre su vida, que no se guardan nada y que exigen respeto.

Sin embargo, la película protagonizada por Daniela Vega llegó aún más lejos. La crítica internacional la catalogó de "Extraordinaria", "Luminosa" y un portal especializado - Metacritic" - la calificó con una alta puntiación dejándola como la segunda mejor película del 2017.

El filme, cuyo último premio fue un Goya a "Mejor Película Iberoamenicana", y en palabras de la misma Daniela Vega, es simplemente una historia de amor, pero lo que para ella representa "la lucha por la dignidad" de una mujer trangénero. Quizás ese sea el mensaje que tanto encantó a la crítica y que la llevó a estar nominada a los Oscar como mejor película extrangera.

Medios como Rundfunk Berlin-Brandenburg catalogan así al filme: "Sebastián Lelio ha realizado una película conmovedora y excelentemente interpretada sobre una mujer transgénero que se defiende en la humillación contra la humillación. Un poco demasiado autocitado, aquí y allá demasiado kitsch, pero por lo demás: "Una mujer fantastia" es absolutamente digno de ver".

Pero yendo más allá de la trama,The Hollywood Reporter indica que: "La actuación de Daniela Vega en "Una Mujer Fantástica" es algo raro: una estrella maravillosa y madura y sofisticada de una joven novicia de la pantalla. Gracias a ella, el elegante thriller del director chileno Sebastián Lelio sobre el ostracismo sufrido por una mujer transgénero recientemente en duelo florece en un retrato estremecedor e íntimo de pérdida, orgullo raro y gracia bajo presión".

Además, en el mismo medio, otro crítico exigió que Vega estuviera nominada a mejor actriz en los Oscar: "La Sra. Vega interpreta a Marina con una gracia, fuerza y ​​resistencia que es poderosa y hermosa para la vista. La autenticidad de su actuación permite a las audiencias conectarse con Marina de una manera que no se puede lograr cuando (como sucede a menudo en el cine y la televisión) contratan a un hombre para ponerse un vestido y pretender ser una mujer trans. Lo que hace que el maltrato que recibe de los médicos, la policía y la familia de su amante sea muy real para la audiencia. Es desgarrador".

Sin embargo, uno de los iconos más destacados de las críticas de cine, A.O. Scott, del New York Times, quien se ha destacado por hundir películas de alto presupuesto y de levantar otras a las que nadie le tenía fe, también tuvo comentarios de esta película, y puede que sea uno de los más importantes para Lelio o para los participantes de la Academia al momento de tomar su decisión.

Tras ver el trabajo de Lelio él dijo: "El título de la nueva película de Sebastián Lelio podría parecer un poco irritable. Es una película fantástica. Daniela Vega, la estrella, es fantástica... Psicológicamente astuta y socialmente consciente como es la película, también está impregnada de misterio y melodrama, con colores brillantes y sombras emocionales... Puede que no se dé cuenta hasta el final que ha estado mirando el retrato de un artista en plena auto creación".

Ahora sólo nos queda esperar hasta el 4 de marzo para conocer la decisión de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y saber si, al igual como lo piensan muchos, de verdad "Una Mujer Fantástica" es la merecedora al Óscar.