"Gente de la Tierra": "El Flaco" vive experiencia única en La Araucanía

En un nuevo capítulo del programa, el reconocido humorista Paul Vásquez fue invitado a convivir con distintas comunidades del pueblo mapuche.

Por: TVN.CL

12/07/2020

Este sábado, en un nuevo capítulo de “Gente de la Tierra”, el humorista Paul Vásquez viajó a territorio mapuche en la región de La Araucanía para conocer de cerca la cultura, costumbres e historias de este pueblo.

Entre las primeras paradas de "El Flaco”, estuvo en el hotel mapuche “Wallmapu”, emprendimiento de la familia de Rosita, Rodrigo y sus hijos. En esta experiencia, tomó un desayuno propio mapuche y aprendió algunas palabras de la lengua.

En este recorrido, también fue parte de una rogativa mapuche en un bosque sagrado. En esto lo acompañó un machi, quien le enseñó sobre la importancia de las plantas medicinales para ayudar y sanar a las personas enfermas.

En un escenario más dinámico, Vásquez fue invitado por la Comunidad Hueichaqueo para jugar el histórico deporte mapuche “palín”, que consiste en golpear con un palo de madera una pelota en territorio del equipo rival. En este contexto, también conoció a la agrupación de artesanas “Peumayén”, quienes tejen telas con lana de oveja y fibras naturales.

El capítulo culminó con un emotivo momento: un conversatorio mapuche, más conocido como “trawün”. En esta instancia, personas de la comunidad conversaron con El Flaco acerca de la discriminación y prejuicios sociales que ha sufrido el pueblo mapuche.

No te pierdas "Gente de la tierra" todos los sábados a las 19.30 horas en las pantallas de TVN.

Relacionados

Llenó una tina de cerveza y pensó en el retiro: "Chino" Ríos se confesó en "Zoom, grandes momentos del deporte"

Cómo nació la amistad entre Mike Wolfe y Frank Fritz

TVN estrena “Hermanos a la obra”