Click acá para ir directamente al contenido

Conoce a los finalistas de los "Chilenos del Año 2019"

En la página web se podrá votar hasta el 25 de agosto para elegir a tu favorito.

tvn.cl

Lunes 12 de agosto de 2019

Las votaciones para elegir al "Chileno del año" ya están abiertas y en internet se puede votar por el o la compatriota que más inspire.

Son siete las categorías en las que se busca encontrar al mejor representante. Los finalistas pasaron por varios filtros, ya que las nominaciones que llegaron de todos los rincones del país. Un jurado facilitador escogió a tres finalistas por categoría, es decir, 18 finalistas nacionales.

Esta particular competencia busca reconocer a las y los compatriotas que más se destacan en alguna de estas seis categorías: chileno innovador, joven, senior, sustentable, de las artes y Súper Chileno.

Hasta el 25 de agosto hay plazo para votar por los compatriotas y el 5 de septiembre se dará el nombre de los ganadores.

Finalistas

 

Chileno Joven

Nicolás Riquelme Valenzuela (Santiago): Co-fundador de Bikelite, un sistema de movilidad urbana, basada en la seguridad de los ciclistas, muy similar a la aplicación Waze.

Hans Sporman Nahuelhuaique (Punta Arenas): Es presidente de EnSeñas, organización creada por estudiantes de la Universidad Austral, cuyo objetivo es promover el desarrollo social y educativo para la inclusión de las personas sordas.

Valeska Zambra (Copiapó): Es creadora de un software para la enseñanza de la astronomía, el cual ganó el segundo lugar del Premio Nacional en Educación Científica.

 

Chileno Senior

Elizabeth Lira Kornfeld (Santiago): Destacada psicóloga por su trabajo como académica en el ámbito de los derechos humanos. Fue reconocida con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile en el año 2017.

José María Maza (Valparaíso): Astrónomo y Astrofísico de gran trayectoria, reconocido por fomentar la ciencia entre la población, especialmente en el tema de los eclipses. En 1999 recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Ricardo Uauy (Santiago): Médico Pediatra destacado nacional e internacionalmente. Fue nombrado miembro del Comité Consultivo de Nutrición de la ONU y en 2012 recibió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnologías.

 

Chileno Innovador

María Inés Barría (Puerto Montt): Microbióloga que desarrolló un tratamiento para derrotar al virus hanta y cuyo propósito es bajar la mortalidad del virus hanta a cero.

Matías Muchnic (Santiago): Creador de Not Company, empresa de alimentos reconocida por su mayonesa creada en base a plantas. Su compañía combina inteligencia artificial con la necesidad de crear alimentos que sean más sustentables.

Felipe Quezada (Yungay): Creador de Kinemotion, una plataforma interactiva de rehabilitación mediante videojuegos terapéuticos que ayudan a niños y adultos mayores a recuperarse.

 

Chileno Sustentable

María José García Bellalta (Concepción):  Directora de la Fundación El Árbol que busca transformar la forma de ver la naturaleza y la sociedad en Concepción, en donde realizan asesorías y programas de gestión de recursos.

Gonzalo Muñoz (Santiago): Fundador de ‘Triciclos’, empresa que se ha convertido en la compañía de reciclaje post-consumo de mayor reputación en Chile, conocida por las estaciones de reciclaje “Puntos Limpios”.

Héctor Pino (Santiago): Co-fundador de Freshwater Solutions, una iniciativa que busca llevar agua del aire a comunidades localizadas en zonas rurales sin acceso al agua, para mejorar su calidad de vida, salud y habitabilidad.

 

 

Chileno de las Artes

Montserrat Bustamante Laferte (Viña del Mar): Destacada cantante nacional, reconocida en toda Latinoamérica. Es en la actualidad la artista chilena más escuchada en Spotify a nivel mundial

Graciela Huinao (Osorno): Destacada poeta mapuche huilliche. Es la primera mujer indígena en ingresar en la Academia Chilena de la Lengua en 2014.

Guillermo Lorca (Santiago): Artista plástico perteneciente a la nueva generación de pintores de Chile. Es conocido por sus pinturas de gran formato, inspiradas en elementos de orden onírico.

 

SúperChileno

Khristián Briones (Santiago): Joven rehabilitado de la delincuencia y director de la Fundación Dimas, donde promueve la inserción socio-laboral de personas privadas de libertad mediante talleres de emprendimiento e innovación.

Luis Astudillo (Iquique): Médico conocido como el “Doctor del Pueblo”, quien realiza operativos gratuitos en la comuna de Pedro Aguirre Cerda y en otras localidades del país. También le ha prestado atención médica a la comunidad de haitianos que vive en La Victoria.

Einer Rubilar (San José de la Mariquina): Ex carabinero y voluntario que crea pozos de agua en Uganda, África. Su propósito es ayudar a reducir el número de niños que han muerto de hambre o de una enfermedad producto de la mala calidad del agua.