Click acá para ir directamente al contenido

A los 98 años fallece el destacado músico Vicente Bianchi

La ministra de Cultura Consuelo Valdés confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

tvn.cl

Lunes 24 de septiembre de 2018

La mañana de este lunes se dio a conocer el fallecimiento del importante pianista y compositor Vicente Bianchi, a los 98 años de edad.

La noticia fue confirmada a través de la cuenta de Twitter de la ministra de Cultura Consuelo Valdés, quiéen agregó en su mensaje condolencias a su familia.

"Lamentamos profundamente la partida de Vicente Bianchi, actual Premio Nacional de Artes Musicales y responsable de fusionar la música docta y el folklore de forma magistral", escribió.

 

Vicente Bianchi nació el 27 de enero de 1920 en Santiago. Fue un destacado pianista, compositor, radiodifusor, arreglador, director de orquesta y coros.

Compuso más de 150 obras musicales para piano, canto y orquesta; entre ellas música religiosa, villancicos, himnos y marchas, música sinfónica chilena y peruana. Su dominio de un amplio registro de géneros lo llevó a crear composiciones para películas, documentales, avisos comerciales para televisión y radio, y canciones que compitieron en el Festival de la Canción de Viña del Mar.

 

Sus obras más destacadas fueron las "Tonadas de Manuel Rodríguez" (1955), "Romance de los Carrera" (1956), "Canto a Bernardo O'Higgins" (1956), "A la bandera de Chile" (1970), "Las noches de Chillán" (1973-1998), entre otras. Además participó como en los arreglos y orquesta de "La Pérgola de las Flores" en 1960.

Bianchi fue un relevante impulsor de la actividad musical popular chilena. Junto con dirigir a numerosas agrupaciones, como el coro Chile Canta —con el cual trabajó por décadas— y el Coro Espectáculo. Dirigió también el Coro de la Universidad Santiago de Chile entre los años 1989 y 1992.

 

Entre las numerosas distinciones que recibió, destacan la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral del Ministerio de Educación y el Premio a la Música Chilena, ambos en el año 2000; el Premio a lo Chileno (2004); y el Premio Apes a la Trayectoria (2008). Finalmente el 2016 recibió el Premio Nacional de Artes Musicales de Chile (2016).