Click acá para ir directamente al contenido

Aunque no lo creas: 10 emblemáticos discos que cumplen 20 años

Hace dos décadas el mundo escuchaba por primera vez varios álbumes que cambiaron el espectro musical. Desde grandes reinas del pop como Madonna y Shakira hasta un rock más pesado como Pearl Jam y los Beastie Boys, eligieron el año 1998 para lanzar sus exitosos discos.

tvn.cl

Martes 20 de noviembre de 2018

El final de la época de los años 90 fue arrollador en cuanto a música. Las grandes bandas pop ya se habían consolidado y el rock alternativo estaba en los primeros puestos de los rankings.

El año 1998, grandes bandas como Beastie Boys y Pearl Jam, como también solistas consolidados como Cher, Robbie Williams y Mariah Carey lanzaron grandes discos que marcaron una época musical. A continuación te dejamos diez álbumes que, de seguro, recuerdas con nostalgia:

1. Yield- Pearl Jam

Yield es el quinto álbum de estudio realizado por el grupo de grunge, que salió a la venta el 3 de febrero de 1998. Este disco no es tan experimental  como los anteriores y marca un regreso a sus raíces musicales. Como dato curioso, "Yield" fue el último álbum de Pearl Jam lanzado en formato cassete.

2. Ray of Light- Madonna

La reina del pop lanza su séptimo álbum el 3 de marzo de 1998, luego de dar a luz a su hija mayor Lourdes. Según los críticos de la época, el disco de Madonna es el trabajo más arriesgado a nivel musical, ya que se nota madurez en su voz y sus letras. Canciones como "Frozen" y "Nothing Really Matters" marcaron un hito en la carrera de la cantante.

3. Hello Nasty- Beastie Boys

El quinto disco del grupo Beastie Boys fue estrenado el 14 de julio de 1998, vendiendo 681.000 copias en su primera semana de lanzamiento. Ganando dos Grammys, la agrupación de rap dominó los primeros lugares en los rankings con sus movidas canciones como "Intergalactic" - uno de los videoclip más recordados de la banda- y "Remote Control".

4. The Miseducation of Lauryn Hill- Lauryn Hill

El primer álbum solista de Lauryn Hill es, hasta el día de hoy, uno de los mejores discos de rap en la historia musical. Luego de formar una exitosa carrera con su grupo "The Fugees", la rapera decidió estrenar su primer trabajo en solitario el 25 de agosto de 1998. El éxito llegó inmediato: sus canciones se convirtieron rápidamente en un hit, convirtiéndose en una de la mejores voces del R&B de todos los tiempos.

5. ¿Dónde están los ladrones? - Shakira

A la altura de todos los artistas norteamericanos y europeos, Shakira llegó a su consolidación musical con su segundo trabajo "¿Dónde están los ladrones?", el cual salió a la venta el 29 de septiembre de 1998 y se convirtió en el álbum en español más vendido en los Estados Unidos. Seguro que, al ver este disco, recuerdas algunas románticas canciones como "Ciega, sordamuda", "Tú" e "Inevitable". 

6. Clandestino - Manu Chao

El primer disco solista de José Manuel Chao Ortega, más conocido como Manu Chao, llevó como nombre "Clandestino, esperando la última ola..." y fue estrenado el 6 de octubre de 1998. Las canciones de este álbum son interpretadas en cinco idiomas - español, francés, portugués, gallego e inglés- logró que el cantante lograra más de un millón de copias vendidas.

7. Believe - Cher

Pese a que la exitosa cantante Cher ya tenía su carrera consolidada - este es su vigésimo tercer álbum- la solista sorprendió al mundo con canciones pegajosas tras la muerte de su esposo Sonny Bono. Pese a las severas críticas al disco por tener singles con uno excesivo de auto-tone, la canción que lleva el mismo nombre que el álbum se robó el protagonismo convirtiéndose en un himno de la música pop bailable.

8. I've Been Expecting You - Robbie Williams

El inglés Robbie Williams lanzó su segundo álbum como solista el 26 de octubre de 1998, luego de abandonar la banda "Take That". En esta producción, el cantautor sorprendió al mundo con una balada que, hasta el día de hoy, se considera una de las canciones más románticas de habla inglesa. Junto a "She's the One", "Millenium", "No Regrets" y "Strong" se convirtieron en hit que el cantante sigue tocando en sus shows en vivo.

9. #1's - Mariah Carey

A diferencia de todos los anteriores, #1's es el primer disco recopilatorio de la cantante, juntando las trece canciones que tocaron los primeros lugares en los rankings mundiales. Además, agregó cuatro singles inéditos, incluyendo su versión navideña "All I Want For Christmas is You", que fue un éxito a nivel mundial. Este álbum se llevó el récord de el disco más vendido en Japón, siendo el único de habla no japonesa en llegar a este puesto.

10.  El Aguante - Charly García

 

Es el noveno álbum en solitario del músico argentino Charly García, publicado el 26 de diciembre de 1998. Algunos de los datos curiosos de esta producción es que dos de las canciones que contiene, "Pedro trabaja en el cine" y "Lo que ves es lo que hay", son singles que el compositor nunca pudo incluir en sus trabajos anteriores. Además, "Kill my mother" es una canción dedicada a su madre, Carmen Moreno, con quien no tiene relación hasta el día de hoy.