Click acá para ir directamente al contenido

12 hitos que solo pasaron (o pasaron por primera vez) en el Mundial de Chile de 1962

A raíz de la emisión de la serie "62: Historia de un Mundial" y de que el próximo año se cumplan 60 años de este enorme acontecimiento del fútbol chileno, revisamos los hechos que solo pasaron o bien ocurrieron por primera vez en la cita deportiva.

tvn.cl

Miércoles 31 de marzo de 2021

A raíz de la emisión de la serie "62: Historia de un Mundial" y de que el próximo año se cumplan 60 años de este enorme acontecimiento del fútbol chileno, revisamos los hechos que solo pasaron o bien ocurrieron por primera vez en la cita deportiva.

La hazaña de la selección chilena de fútbol del Mundial de 1962 sigue vigente hasta nuestros días por la enorme emoción de cada uno de los partidos disputados, la increíble organización del país para desarrollar en encuentro futbolístico y por una serie de hitos, que además del tercer lugar en el campeonato mundial, han marcado a otras naciones.

A continuación, te contamos los 12 hechos que hicieron especial al Mundial del 62:

1. ¿Sabe por qué Arica es tan importante para el fútbol colombiano? Chile 62 constituye un hito histórico para Colombia: su selección jugó su primer partido de la historia en un mundial (frente a Uruguay el 31 de mayo), convirtió el primer gol en este tipo de evento (en el mismo partido, donde perdió 2-1) y obtuvo su primer punto (contra la Unión Soviética 3 días después).

2. En ese mismo partido URSS-Colombia hay 3 hitos irrepetibles: Colombia convirtió 4 goles (nunca más lo ha hecho en una Copa del Mundo), Lev Yashin -considerado el mejor arquero de su época y uno de los mejores de todos los tiempos- recibió esos 4 goles (por primera y única vez en los mundiales que participó) y lo más increíble... uno de ellos fue olímpico: el único gol de este tipo que se ha registrado en los 21 mundiales realizados hasta ahora.

3. Todo ello ocurrió en el estadio Carlos Dittborn de Arica... donde también se registró otro hecho inédito en los mundiales: se enfrentaron la ya desaparecida Unión Soviética con la ya desaparecida Yugoslavia. Ni antes ni después jugaron entre ellos en un mundial.

 

4. Lo curioso es que el único otro encuentro entre dos dos países ya desaparecidos en los mundiales también se registró en el mismo mundial de Chile: Checoslovaquia y Yugoslavia se enfrentaron en semifinales en Viña del Mar. Tampoco lo habían hecho antes ni lo hicieron después en mundiales.

5. El 1 de junio de 1962 fue un día para ser recordado en el Estadio Nacional: se enfrentaron por primera vez en un mundial las dos selecciones más poderosas de Europa: Italia y Alemania. Nunca antes habían chocado en este evento. ¿El resultado? Un empate a 0.

6. En el estadio Sausalito se registró un hecho muy importante para México y su selección: pese a que había participado en 4 mundiales anteriormente, en los pastos de Viña, México consiguió su primer triunfo de la historia en un mundial: un sorpresivo 3-1 frente a Checoslovaquia, que sería subcampeón en ese torneo. Recién en 1994 México volvió a conseguir otra victoria fuera de su país, ya que en ese lapso sólo ganó partidos en los mundiales de 1970 y 1986, donde fue local.

 

7. También en Sauzalito se ha registrado el único enfrentamiento de la historia mundialista entre dos países con larga historia en estos torneos: España vs. México. Ganó España 1-0. Ni antes ni después del 62 se han visto las caras en un mundial.

8. Rancagua fue el escenario de otra batalla inédita de dos rivales históricos: Fue la primera vez en un mundial que jugaron Inglaterra y Argentina. La victoria fue para los británicos por 3-1. Un aperitivo de los polémicos partidos de 1966 y 1986.

9. Y el estadio El Teniente de Rancagua también es histórico para nada menos que la selección de... Bulgaria. Porque allí debutaron los europeos por primera vez en un mundial (frente a Argentina), convirtieron su primer gol en este evento (en su estrepitosa derrota 6-1 con Hungría) y allí alcanzaron su primer punto en una Copa del Mundo (empate 0-0 con Inglaterra). 

10. Chile 62 fue también el primer mundial donde se adoptó la diferencia de goles para definir un empate en los grupos, lo que implicó que las selecciones reforzaran sus sistemas defensivos y descendiera considerablemente el promedio de goles por partido. 

11. Es el único mundial donde nada menos que 6 jugadores compartieron el primer lugar de la tabla de goleadores. Los brasileños Vavá y Garrincha, el húngaro Florian Albert, el soviético Valentin Ivanov, el yugoslavo Drazen Jerkovic y nada menos que el chileno Leonel Sánchez convirtieron 4 goles. Nunca antes y nunca después un chileno ha llegado a la cima de los goleadores de este evento, aunque Marcelo Salas también marcó 4 goles en un solo mundial: Francia 98 y lo hizo en solo 4 partidos.  

12. Además del histórico tercer lugar, el mundial del 62 es el único donde Chile ha llegado a semifinales y el único donde Chile ha ganado 4 partidos. Desde su triunfo 1-0 sobre Yugoslavia en el último partido, pasaron 48 años para que nuestra selección volviera a ganar en un mundial (1-0 a Honduras en Sudáfrica 2010).

Revive los capítulos de "62: Historia de un Mundial"