Click acá para ir directamente al contenido

¿Dirigido a Chile? El inesperado mensaje de Ecuador por el Día de la Madre

tvn

Lunes 9 de mayo de 2022

La selección de fútbol de ese país destacó la jornada, pero al mismo tiempo recordó su participación al Mundial con Byron Castillo como protagonista.

Entre los miles de mensajes que surgieron en redes sociales por el Día de la Madre, captó especialmente la atención la publicación que realizó la selección ecuatoriana de fútbol.

¿El motivo? Para celebrar la jornada destacaron un mensaje con Byron Castillo como protagonista, el mismo jugador que está siendo cuestionado por su nacionalidad.

Además, aprovecharon de recordar su clasificación a Qatar 2022. "#ByronCastillo y la emoción de celebrar este día especial con la misma felicidad que festejamos los 17 millones de ecuatorianos la clasificación al Mundial", decía el mensaje.

¿Qué dice el Código Disciplinario de FIFA ante la falsificación de documentos?

El Código Disciplinario de la FIFA es el documento determinante de todas las nomas bajo las cuales se rige el fútbol. Sobre la falsificación de papeles y/o actas, el Artículo 21 del escrito sostiene que "toda persona que, en el ámbito de cualquier actividad relacionada con el fútbol, cree un documento falso, falsifique un documento existente o utilice un documento falsificado será sancionada con una multa y con una suspensión que dure al menos seis partidos o un periodo determinado que en ningún caso será inferior a 12 meses".

Sin embargo, el segundo punto del texto afectaría directamente a la Federación Ecuatoriana de Fútbol. "Se podrá responsabilizar a las federaciones o a los clubes de la falsificación de documentos cometida por sus oficiales y/o jugadores". Si se comprueba la acusación de la ANFP, la FEF podría ser castigada.

Además, el Artículo 66 del Código afirma que "cuando la infracción cometida se califique de grave, en particular, aunque no exclusivamente, en casos de discriminación, manipulación de partidos y competiciones, conducta incorrecta hacia los oficiales de partido o falsificación de documentos, las federaciones, confederaciones y otras entidades deportivas organizadoras de competiciones deberán solicitar a la Comisión Disciplinaria la extensión al ámbito mundial de las sanciones que hayan impuesto".

En síntesis, una eventual sanción a Ecuador y su Federación tendría un impacto mundial y sería válido en todo ámbito, sobre todo en su Selección Nacional.