Click acá para ir directamente al contenido

¿Chile va al Mundial? Los posibles escenarios en caso de que la FIFA sancione a Ecuador

tvn

Miércoles 11 de mayo de 2022

Analizamos las distintas opciones de cómo podría operar el organismo respecto al caso de Byron Castillo de comprobarse que hubo una infracción al Código Disciplinario.

La decisión de la FIFA de acoger la denuncia presentada por la ANFP en contra del jugador Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la apertura de un procedimiento disciplinario causó revuelo a nivel mundial e instauró dudas respecto al futuro de la causa.

Por ello, aquí presentamos los distintos escenarios que se podrían dar en el caso de que el organismo decida sancionar a Ecuador, donde Chile busca verse beneficiado con un cupo en el Mundial de Qatar 2022.

Los posibles escenarios en caso de que la FIFA sancione a Ecuador:

1. Multa y suspensión al jugador: Sería el escenario "menos dañino" para Ecuador. Y es que de comprobarse las irregularidades en la documentación de determina la nacionalidad de Byron Castillo, la FIFA podría optar por sancionar al jugador, pero no a la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

En este caso el Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA sostiene que "toda persona que, en el ámbito de cualquier actividad relacionada con el fútbol, cree un documento falso, falsifique un documento existente o utilice un documento falsificado será sancionada con una multa y con una suspensión que dure al menos seis partidos o un periodo determinado que en ningún caso será inferior a 12 meses".

Si así fuera, Castillo podría ser multado y suspendido, pero la selección de Ecuador seguiría en el Mundial. Así lo aseguró Celso Vásconez, abogado externo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, quien en diálogo con El Mercurio dijo que "si se llega a determinar que el jugador adulteró documentos, FIFA tendría que sancionar al jugador, no a la federación, porque en ese caso la FEF también sería una víctima. Distinto es el caso de lo que ocurrió con Bolivia (Nelson Cabrera) que inscribió a un jugador erróneamente, sin cumplir los protocolos. En este caso, Ecuador lo inscribe en base a la sentencia de un juez".

 

2. RESTA DE PUNTOS: El abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, explicó que "pedimos la aplicación del artículo 22 dándole a Chile los puntos del partido que disputó con Ecuador, de manera que Chile ocupe la cuarta posición de las Eliminatorias". ¿Es posible? Dicho artículo del Código Disciplinario de la FIFA, que norma las derrotas "por secretaría" existen dos opciones: si un futbolista "no convocable" jugó un partido, y o si un futbolista "no convocable" jugó una competencia.

En el primer caso, como pasó con Bolivia en las eliminatorias pasadas (caso Nelson Cabrera), hay resta de puntos, pues se le otorga el triunfo por 3-0 al equipo perjudicado. Pero en el segundo, que podría ser el caso de Castillo ya que estuvo disponible toda la eliminatoria, puede haber además "exclusión" de la Federación.

Esto significa que Ecuador podría quedar fuera de este Mundial y también del próximo, que es otra de las peticiones de Chile. "Como tercer punto, también como una medida sancionatoria a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, pedimos su exclusión del posterior Mundial en 2026", detalló el abogado.

 

3. QUE CORRA LA TABLA: Este escenario no favorecería a Chile, pues de correr la tabla, Perú ocuparía el cuarto lugar de la tabla de eliminatorias, por lo tanto clasificaría directo al Mundial de Qatar 2022 y no tendría que disputar el repechaje como debe hacer actualmente. Mientras que la quinta posición la pasaría a ocupar Colombia y debería jugar el partido definitorio contra el vencedor del partido entre Australia y Emiratos Árabes Unidos.

En este caso la Selección Chilena seguiría quedando fuera de la cita planetaria.

Esta opción tomó fuerza luego de que la FIFA decidiera incluir a Perú en el proceso contra Byron Castillo, pese a que la federación incaica no ha manifestado interés, pues se especula que el organismo podría considerar hacer correr la tabla en caso de excluir a Ecuador.

Sin embargo, el abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, explicó el motivo de esta determinación: "Yo entiendo que potencialmente se puede haber identificado que dentro de varias sanciones que la FIFA podría aplicar a este caso, una de esas sanciones podría afectar a la federación peruana. Por lo tanto, entiendo que por extremo cuidado y para evitar probables nulidades futuras se entendió por bien citar a Perú también para que participe del proceso".

"Es obvio que quedé un poco sorprendido con la inclusión de Perú, pero entiendo perfectamente lo que hizo FIFA por una cuestión de extremo cuidado y poner todas las partes que eventualmente podrían tener interés", complementó.