Click acá para ir directamente al contenido

Desde 1933 a 2021: Se sumaron todos los puntos y así quedó la tabla de posiciones del fútbol chileno

Finalizada la primera parte del campeonato, revisamos cómo quedaría la lista histórica. Colo Colo aparece en el primer lugar, seguido por la U y la UC.

tvn.cl

Lunes 23 de agosto de 2021

Finalizada la primera parte del campeonato, revisamos cómo quedaría la lista histórica. Colo Colo aparece en el primer lugar, seguido por la U y la UC.

Este fin de semana terminó la primera rueda del Campeonato Nacional 2021, con Colo Colo como exclusivo líder del campeonato tras haber sumado 33 puntos con un registro de 10 triunfos, tres empates y mismo número de derrotas.

¿CÓMO QUEDÓ LA TABLA HISTÓRICA DEL FÚTBOL CHILENO?

Los albos se mantienen en el primer lugar en esta tabla de posiciones en la que se sumaron todos los puntos desde 1933 a 2021. En el segundo puesto aparece Universidad de Chile y un lugar más atrás la UC.



Dentro de la estadística global, destaca que los seis primeros puestos son equipos de Santiago (los tres "grandes" más Unión Española, Palestino y Audax Italiano), dejando así a Everton como le escuadra de regiones con la mejor ubicación.

Por su parte, esta evolución de la tabla de posiciones establece que recién a mediados de la década del 90 Universidad de Chile se afianzó como el segundo equipo con mejor rendimiento detrás de Colo Colo, superando a Unión Española.

Otro aspecto a considerar es que Cobreloa, equipo que apenas debutó en Primera División en 1978, se ubica en la undécima posición general.

La tabla desde 1933:

Detalles a considerar para la tabla:

- Por reglamentación FIFA, hasta 1994 se computaban 2 puntos por victoria. Desde 1995, se entregan 3.

- Detalles puntuales por formato:

1968: Se contempló: Torneo Metropolitano y Provincial

Torneo Promocional (sin series A y B) y Torneo Nacional (Final).

1969 y 1970: Se tuvieron en cuenta todas las fases excepto: Repechajes/PLayoffs y Liguillas de clasificaciones a copas.

1984: Se tuvo en cuenta Zona Norte, Sur y la liguilla final.

1999: Formato Especial. Se tuvieron en cuenta los puntos de la Primera Fase y luego las dos Liguillas que jugaron todos los participantes, una por el Campeonato y otra por el Descenso.