Click acá para ir directamente al contenido

Uso de vidrios polarizados en autos: ¿qué estará prohibido bajo la nueva norma?

tvn

Jueves 4 de agosto de 2022

La normativa restringe ciertos usos de polarización en los vidrios de los vehículos. Y ojo porque de no cumplir no podrás pasar la revisión técnica.

El próximo 11 de agosto termina la marcha blanca de la nueva normativa sobre vidiros polarizados, emitida por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Una norma que regula esta característica tan común en autos al momento de pasar por las Plantas de Revisión Técnica.

Una nueva normativa con la que se busca fortalecer la seguridad del país, asegurando que los vidrios sean lo suficientemente transparentes para que no existan confusiones de colores, imágenes o señales del tránsito.

 ¿Cuándo comienza a regir?

Si bien la norma se encuentra vigente desde marzo de 2020, recién en 2022 se inició la revisión de este aspecto denominado factor de transmisión regular de la luz (FTRL), desde ese entonces se estableció la marcha blanca por un periodo correspondiente a los 3 meses, fecha límite que se encuentra a punto de expirar.

Este FTRL varía según el vehículo: en el caso de los autos livianos es del 70% para los vidrios delanteros laterales y 28% para los vidrios laterales traseros y luneta. Mientras que en el parabrisas no se podrá colocar esta lámina. Además cada una de ellas debería contar con el nombre y rut del instalador.

Con esto, es importante destacar que luego de cumplir el plazo, la verificación de los vidrios polarizados será un aspecto obligatorio para pasar la revisión técnica.

¿Qué prohíbe esta norma?

Según la nueva normativa no será posible instalar "láminas reflectivas, metálicas o espejadas; las láminas color ámbar, amarillo, rojo o azul, en cualquiera de sus matices; las láminas sobre vidrios oscurecidos o tinteados en vidrios que de fábrica están permitidos, las láminas con imperfecciones, las láminas adheridas en la superficie externa de los vidrios o no instaladas en un sólo paño".