Click acá para ir directamente al contenido

Plebiscito 2020: Cinco medidas de cuidado personal para votar de forma segura

Seguir las indicaciones y recomendaciones entregadas por el Gobierno y grupos de expertos disminuyen el riesgo de contagiarse de COVID-19.

tvn.cl

Viernes 23 de octubre de 2020

Seguir las indicaciones y recomendaciones entregadas por el Gobierno y grupos de expertos disminuyen el riesgo de contagiarse de COVID-19.

A tan solo un par de días para el Plebiscito Nacional, en el cual los ciudadanos decidirán si es que se redacta una nueva Constitución o no, es importante destacar cuáles son las medidas sanitarias que ayudarán a disminuir las posibilidades de contraer coronavirus.

Mientras que desde el Servicio Electoral propusieron una serie de medidas para prevenir el contagio de la enfermedad, algunos expertos también han decidido entregar sus propias recomendaciones.

Leonardo Siri, infectólogo de la Clínica Bupa Santiago, dio cinco consejos para tener en cuenta al momento de ir a votar, los que puedes revisar a continuación:

1. Usar siempre la mascarilla: Una de las recomendaciones principales es no retirarse la mascarilla en ningún momento. Estas pueden ser de género con material certificado o mascarillas quirúrgicas que filtran casi el 90% de las partículas del aire. Si la mascarilla se humedece, es importante cambiarla. El uso de este elemento puede acompañarse de gafas o escudos faciales, que también sirven para protegerse.

2. Evitar aglomeraciones de personas: De ser posible, la recomendación es tratar de acudir a votar en horarios donde la concentración de público sea menor. Cabe recordar que el COVID-19 es un virus contagioso, sobre todo en espacios cerrados y con grandes aglomeraciones.

3. Respetar el distanciamiento social: Sobre todo en la fila para votar. Evitar hacer vida social con los demás votantes, y respetar una distancia mínima de 1.5 metros.

4. Lavado de manos frecuente: Las manos son vectores de transmisión de virus y bacterias. El lavado de ellas debe ser repetido, con productos de solución alcohólica, sobre todo luego de manipular cualquier instrumento que no sea de uso personal.

5. Al usar transporte público: Se recomienda siempre usar mascarilla en el transporte público y respetar, dentro de lo posible, la distancia con otros pasajeros. Una vez que la persona llega a su destino, debe lavar sus manos.