Saltar publicidad

Cerrar

Plan de reactivación económica, retención por pensión de alimentos y 5G para Chile marcaron la Cuenta Pública 2020

01/08/2020

El Mandatario dio a conocer las medidas para la reactivación económica, además hizo referencia al plan de protección social para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Esta noche el Presidente Sebastián Piñera entregó su tercera cuenta Pública, enfocándose en un plan de recuperación económica, tras los efectos de la pandemia por COVID-19.

"Esta noche quiero reflexionar con todos mis compatriotas sobre los problemas que angustian a tantos hogares, los desafíos que debemos enfrentar como sociedad y sobre los caminos que como Presidente de Chile quiero proponerle al país, en esta Cuenta Pública, para seguir construyendo juntos el futuro de nuestra Patria", comenzó indicando el Mandatario.

"Además de la sequía, la más severa de los últimos 100 años, que nos afecta desde hace ya 11 años, y que las lluvias recientes alivian pero no superan", expuso.

"Además de las legítimas demandas sociales y exigencias de mayor dignidad y justicia, expresadas por los ciudadanos en los últimos meses, que produjeron un profundo cambio en nuestro país y que estamos comprometidos a atender. Además de la ola de violencia y vandalismo que conocimos a partir del 18 de octubre del año pasado, y que debemos desterrar por el grave daño que causaron al cuerpo y alma de nuestro país", dijo el Presidente.

EFECTOS DE LA PANDEMIA

Ante los efectos, Piñera expresó que "enfrentamos tres nuevos y urgentes problemas y desafíos: la pandemia del Coronavirus, la recesión económica mundial y la recuperación de nuestra economía y puesta en marcha de nuestro país".

"A partir de fines del año pasado, el mundo entero ha sido golpeado por la pandemia del Coronavirus, la más grave de los últimos 100 años. Al día de hoy esta pandemia ha contagiado en el mundo a más de 17 millones de personas y ha quitado la vida a más de 670 mil personas. Ningún país, ni siquiera los más desarrollados, estaba preparado para enfrentar esta pandemia, como lo refleja la magnitud de los contagios y muertes y el colapso de muchos de sus sistemas de salud", expuso.

"Chile y los chilenos también hemos sido duramente golpeados por esta pandemia. Al día de hoy, 355 mil personas han sido contagiadas, de las cuales 328 mil ya se han recuperado, y 17 mil son enfermos activos".

"Sin duda, lo más doloroso es la pérdida de las vidas de muchos compatriotas. Hoy queremos expresar a sus familias nuestras más sentidas condolencias y nuestra más sincera solidaridad".

"El mejor homenaje que podemos rendirles es mantenernos firmes y unidos para superar esta pandemia", sostuvo.

Indicó que en estos últimos 5 meses desde que se produjo el primer caso de coronavirus, se ha desarrollado un Plan de Protección Sanitaria para proteger la salud y la vida de los chilenos.

"Llevamos ya casi 5 meses de pandemia en Chile. Durante varias angustiosas semanas el número de contagios crecía todos los días y nuestro Sistema de Salud estuvo extraordinariamente exigido, trabajó al borde de su capacidad y requirió un esfuerzo y compromiso extraordinario de los profesionales y trabajadores de la salud", sostuvo.

Destacó el reforzamiento del personal, los equipamientos médicos y la anticipación de la puesta en marcha de los Hospitales de Ovalle, Viña del Mar, la Región Metropolitana, Padre Las Casas y Angol.

También destacó la baja de los número de contagios en las últimas semanas indicando que "la tasa de positividad de los test PCR y el número de fallecidos ha disminuido significativamente. Y también han aumentado considerablemente la capacidad y holgura de nuestro Sistema de Salud".

PLAN PASO A PASO

Además, enfatizó en el plan "Paso a Paso", donde para avanzar de un paso a otro se deben cumplir exigentes condiciones epidemiológicas y sanitarias que demuestren avances y mejorías consistentes. "Quiero decirlo en forma muy clara, cuando las condiciones lo exijan, daremos pasos atrás para cuidar a todos los chilenos", expuso.

Explicó que "Este plan de apertura gradual, Paso a Paso, irá dando a las personas mayores niveles de libertad para vivir sus vidas. Pero también nos exigirá mayores niveles de responsabilidad en el cumplimiento de los cuidados personales y el respeto a las normas sanitarias, para reducir los riesgos de contagios y las consecuencias de futuros rebrotes".

"Mientras no tengamos una vacuna o tratamiento eficaz y disponible tendremos que aprender a convivir con el coronavirus, y a hacer compatibles la protección de nuestra salud con la apertura y la recuperación económica", sostuvo.

RED DE PROTECCIÓN SOCIAL

El mandatario además se refirió a la Red Social de Protección para quienes se han visto afectados por los efectos económicos de la pandemia.

Para ello, informó que hoy promulgó el Proyecto de Ley que simplifica y facilita el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia. "Esta ley amplía y extiende este beneficio a todos los adultos mayores que reciben Pensión Básica Solidaria y a todos los que reciben Aporte Previsional Solidario, cuya pensión no supere la Pensión Básica Solidaria. Hoy 2,4 millones de familias y 6,5 millones de personas, es decir 1 de cada 3 chilenos, reciben el Ingreso Familiar de Emergencia. Esto permitirá que 320 mil familias adicionales afectadas, que no habían recibido este beneficio, ahora sí podrán recibir la ayuda y alivio que tanto necesitan y merecen", explicó.

También indicó que promulgó el Proyecto de Ley de Protección de la Clase Media, que envió el Gobierno y fue aprobado ayer en el Congreso, y que crea un Bono de 500 mil pesos y un Préstamo Solidario, que beneficiará aproximadamente a más de 1,6 millones de compatriotas y que comenzaremos a pagar en los próximos días.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

"Nuestro Gobierno está impulsando el Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, para levantar, paso a paso, a nuestro país y ponerlo nuevamente en marcha. Este Plan nos permitirá recuperar nuestra capacidad crecer y crear empleos, para lo cual es fundamental desatar las fuerzas de la libertad, creatividad, imaginación, innovación y emprendimiento, que viven en el alma de todos nuestros compatriotas y que son las únicas capacidades permanentes", expresó Piñera.

Entre las medidas el Presidente mencionó "un masivo y urgente programa de subsidios al empleo que podrá beneficiar hasta 1 millón de personas" y que tendría un "costo cercano a los dos mil millones de dólares". Además, entre las inversiones públicas indicó que se dará prioridad a ciudad y vivienda, carreteras y caminos, puertos y aeropuertos, acceso a agua potable, riego y embalses, hospitales y consultorios, establecimientos educacionales, transporte público, parques y centros deportivos y culturales, redes digitales a nivel nacional e internacional, inversiones regionales y comunales de mejoramiento urbano y de barrios.

RELACIONADOS

Cuenta Pública 2020: Presidente Sebastián Piñera refuerza su "compromiso con un sistema de pensiones mixto"

Presidente Piñera pide al congreso apurar Proyecto de Ley para Kinder gratuito y obligatorio

Efectos COVID-19: Presidente anuncia plan de reactivación económica focalizado en subsidio al empleo e incentivo a la inversión