Click acá para ir directamente al contenido

Más de 16 mil personas aún no cobran compensación por colusión de medicamentos: Revisa cómo hacerlo

De acuerdo a lo indicado por el servicio Nacional del Consumidor, 16.604 personas no han retirado sus $22.460.

tvn.cl

Sábado 11 de septiembre de 2021

De acuerdo a lo indicado por el servicio Nacional del Consumidor, 16.604 personas no han retirado sus $22.460.

Cerca de nueve meses han pasado desde que comenzó el proceso de pago de compensaciones a los consumidores de las farmacias, tras el acuerdo de Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) con Cruz Verde y Salcobrand.

De acuerdo a lo informado por el organismo, a la fecha hay 16.604 personas que todavía no han retirado sus $22.460.

Es necesario consignar que en diciembre del año 2020 comenzó el proceso de pago de dicho monto, el cual corresponde a la compensación a un grupo de casi 53 mil consumidores que compró alguno de los 26 medicamentos éticos considerados más críticos debido a una serie de variables, tales como la gravedad de la enfermedad, la frecuencia de su uso, al efecto del remedio y a la existencia de alternativas.

La mayoría de las personas beneficiarias por este avenimiento, esto es, 33.316 consumidores recibieron el dinero en forma automática mediante transferencias electrónicas a través del producto financiero CuentaRUT de BancoEstado.

No obstante, el resto del universo beneficiario que no tiene este producto financiero, es decir, 19.306 personas deben retirar el dinero directamente desde las sucursales de BancoEstado y ServiEstado presentando el carnet de identidad.

Hasta la fecha, sólo 2.702 personas cobraron el dinero. Eso significa que 16.604 personas aún no han retirado los $22.460 de la compensación, restando por distribuir un poco más de $372 millones.

¿Cómo cobrar este dinero?

Según lo indicado por el Sernac, para poder obtener el dinero es necesario ingresar a la página www.micompensación.cl, la cual contará con toda la información necesaria para realizar el trámite hasta el próximo 23 de septiembre. No obstante, el plazo para retirar el dinero vence en diciembre de este año.

Los requisitos solicitados para pedir esta compensación son ser una persona natural con cédula de identidad y haber adquirido entre diciembre 2007 y marzo de 2008, uno de los 26 medicamentos éticos de las seis categorías determinadas por este avenimiento y que corresponden a aquellos destinados a tratar una enfermedad crónica o de gravedad; que se deban consumir con frecuencia y no existan alternativas para el consumidor.

Los medicamentos son:

Para saber si recibirás la compensación deberás ingresar los datos solicitados, que son el nombre completo, número de Rut, Número de documento, fecha de nacimiento y correo electrónico.

Para revisar si recibirás la compensación HAS CLIC AQUÍ