Click acá para ir directamente al contenido

Ley seca por Plebiscito 2020: Entérate aquí cuándo comenzará la prohibición de vender bebidas alcohólicas

El día de una elección o plebiscito están restringidas algunas actividades masivas, además de la venta de alcohol.

tvn.cl

Jueves 22 de octubre de 2020

El día de una elección o plebiscito están restringidas algunas actividades masivas, además de la venta de alcohol.

El próximo 25 de octubre se realizará el Plebiscito 2020 para definir si se redactará o no una nueva Constitución Política de la República, proceso eleccionario que está regulado en la Ley de votaciones y escrutinios. Es ese mismo documento legal el que dispone ciertas prohibiciones en los momentos previos y durante los comicios.

Una de las restricciones más conocidas es la "ley seca", es decir, la prohibición de vender bebidas alcohólicas para consumo en un local o fuera de él en las horas anteriores al llamado a las urnas.

De acuerdo al artículo 128 de la ley mencionada, esta restricción comienza a las cinco horas de la mañana del día de la elección y se extenderá hasta "dos horas después del cierre de la votación". Durante ese período los establecimientos comerciales "no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos".

Es decir, en este caso, la medida rige entre las 05.00 horas del domingo 25 de octubre hasta las 22.00 horas de la misma jornada.

Los recintos que no respeten dicha disposición podrán ser clausurados por las fuerzas encargadas del orden público durante esa jornada.

Otra restricción para el día de las votaciones será la prohibición de realizar "espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo cuando la fuerza encargada del orden público estime que estos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral".