Click acá para ir directamente al contenido

Diputadas y diputados aprueban histórico retiro del 10% de fondos de AFP

El proyecto contó con el apoyo de parlamentarios partidarios al Gobierno, avanzando en el trámite para convertirse en ley.

tvn.cl

Jueves 9 de julio de 2020

El proyecto contó con el apoyo de parlamentarios partidarios al Gobierno, avanzando en el trámite para convertirse en ley.

LCámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el histórico retiro de fondos de las AFP, medida consistente en que cualquier persona podrá recibir el 10% de sus fondos para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus COVID-19.

El debate parlamentario contó con el visto bueno de los congresistas de oposición y parte de los parlamentarios oficialistas, logrando los votos necesarios para avanzar en el trámite constitucional.

Uno de estos fue Erika Olivera (RN), quien respaldó su decisión aseverando que "debo hoy votar en conciencia, por empatía, por consecuencia con mi historia de vida. Sé lo que es tener hambre y pasar frío".

Camila Vallejo (PC), por su parte, aplaudió la iniciativa indicando que "viene a dar una contribución, una solución real a familias que están ahogadas en deudas".

En la misma línea se expresó Leonardo Soto (PS), autoridad que subrayó la necesidad de que es momento "de demostrar que la política en Chile no es sólo enfrentamiento y peleas estériles, debemos unirnos para decidir si la política está al servicio de las personas".

De igual manera, Catalina Pérez (RD) subrayó que "no se tiene que ser de izquierda para entender que la gente está pasando hambre, hay que tener humanidad, empatía. No nos quedemos en la trinchera ideológica".

 

No obstante, Juan Antonio Coloma (UDI) criticó la medida, destacando que "si quieren apoyar a la clase media, apoyémosla con la plata del Estado, pero no hipotequemos sus futuras pensiones".

Asimismo, Andrés Molina (Evópoli) destacó que "quiero hacer un llamado a mi sector político. Aquí el populismo reina, las personas no saben bien las consecuencias que esto va a tener".

Patricio Melero (UDI) complementó la postura de la centro derecha sentenciando que "soy diputado justamente de la clase media de Chile y por la más completa convicción de que esto los perjudica".

 

EL DETALLE DEL PROYECTO

La iniciativa implica que las personas podrán retirar un mínimo de 35 Unidades de Fomentos (UF) y un máximo de 150 Unidades de Fomento (UF). No obstante, si alguien tiene menos que estas cifras ahorradas, puede sacar todo el dinero que haya ahorrado hasta entonces.

El resumen del proyecto es el siguiente:

- Permitir retiro desde 35 UF (poco más de $1.000.000) hasta 150 UF ($4.303.458 aproximadamente) por única vez

- Si se tiene menos de 35 UF, se podrá retirar la totalidad

- Se desembolsará en dos cuotas

- Se creará un fondo colectivo financiado por el empleador y el Estado para compensar reducción de los ahorros

Además, el proyecto indica que el pago se hará efectivo en las siguientes modalidades:

- El 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones a que pertenezca el afiliado.

- El 50% restante, en el plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

El proyecto también estipula la creación del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, el cual se financiará con aportes del los empleadores y del Estado, y cuyo objetivo será "financiar los complementos de pensiones que serán necesarios producto de los montos retirados conforme al derecho que establece esta disposición transitoria"

Para efectos de lo anteriormente señalado, el Presidente de la República en el plazo de un año desde publicada esta reforma constitucional enviará un mensaje al Congreso Nacional en el cual se propondrá la forma y financiamiento del Fondo.