Saltar publicidad

Cerrar

Comienza retiro del 10% presencial: cómo será y dónde se podrá hacer el trámite

03/08/2020

El inédito proceso se realizará a lo largo de todo el país, sumando diversos centros de atención presencial a contar de este lunes.

A partir de este lunes comenzará el proceso de retiro presencial del 10% de los ahorros previsionales. Con la medida se podrá atender a cerca de un millón de personas que no cuentan con internet o que necesiten ayudar para completar el formulario.

Desde la Asociación de AFP insistieron en que la habilitación de centros de atención –los cuales contarán con las medidas correspondientes para garantizar la salud de los asistentes– se debe a que hay afiliados y afiliadas que necesitan realizar su solicitud de manera presencial.

“El contexto de pandemia nos obliga a insistir en el autocuidado y en lo posible, quedarse en casa y preferir las plataformas digitales que hasta ahora han funcionado bien y ya han recibido más de 6 millones de transacciones”, comentó Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.

Serán 22 los Centros de Atención que estarán atendiendo a lo largo del país, de lunes a viernes de 9 a 17 horas. Los locales estarán ubicados en:

- Arica.

- Iquique.

- Antofagasta.

- Coquimbo.

- Valparaíso.

- Viña del Mar.

- Rancagua.

- Talca.

- Concepción.

- Chillán.

- Temuco.

- Puerto Montt.

En el caso de la regió́n Metropolitana los centros de atención estarán en las comunas de Maipú, Las Condes, Santiago, Pudahuel, Puente Alto, La Florida, Providencia y Quilicura.

En estos centros, los afiliados y afiliadas encontrarán un stand de atención de las seis administradoras de fondos de pensiones que forman parte de la Asociación de AFP, junto con facilitadores de atención que asistirán a quienes requieran ayuda con su solicitud de retiro. Además, en algunos casos se habilitará una sucursal mó́vil de Banco Estado para poder habilitar la cuenta RUT, en caso de no tenerla.

Según afirmó Larraín, los CAP estarán habilitados entre 5 a 10 días, dependiendo de la ciudad y la cantidad de asistentes. “Lo más importante es transmitir que después de esta fase, el proceso continuará a travé́s de las distintas plataformas habilitadas hasta julio de 2021”, declaró Larraín.

Asimismo, la Asociación de AFP confirmó que para aquellos que se encuentren en ciudades con cuarentena obligatoria, la Comisaría Virtual habilitará un permiso especial para realizar el trámite, el cuál tendrá una duración de 6 horas.

Para más información, puedes ingresar al sitio www.mi10afp.cl.

Retiro del 10%: Comisaría Virtual entregará permiso para realizar el trámite presencialmente

El coordinador del Plan Retiro del 10% a nivel nacional, Tomás González, aseguró que desde este lunes a las 05:00 horas, estará disponible desde Comisaría Virtual, un permiso especial para las personas que viven en comunas con cuarentena, puedan acudir a una sucursal a hacer el trámite.

"Para las comunas que están en cuarentena va a haber un permiso especial, que es en el ítem número cinco, que es el de los bancos (...) Será de seis horas al día y va a estar habilitado para dos veces a la semana. Para que la gente que lo necesite, pueda sacarlo desde Comisaría Virtual", explicó.

Agregó, además, que la habilitación de las sucursales y de otros lugares para que los ahorrantes puedan realizar el proceso, no deja de lado que se pueda hace de forma online.

Además, enfatizó que se habilitarán 22 locales, con 1.200 meses para atender a público.

Revisa el listado de la Región Metropolitana:

- Liceo Aplicación (Santiago).

- Liceo República de Brasil (Santiago).

- Escuela General San Martín (Maipú).

- Escuela Pedro Aguirre Cerda (Puente Alto).

- Complejo Escolar Consolidada (Puente Alto).

- San Francisco del Alba (Las Condes).

- Colegio Philippe Cousteau (La Florida).

- Colegio Providencia (Providencia).

- Colegio las Estrellas (Pudahuel).

- Colegio Luis Cruz Martínez (Quilicura).

RELACIONADOS

#YoTambiénPuseCero: SII aclara dudas sobre cómo rellenar la solicitud para Bono Clase Media

Paso a paso: Revisa cómo obtener el Bono Clase Media

Nuevo pago: revisa si recibes el Subsidio al Empleo Joven y Bono al Trabajo Mujer