Click acá para ir directamente al contenido

Chao bolsas: Desde este lunes almacenes no podrán entregar bolsas plásticas

Tras la aplicación de la ley en el 2018 en grandes comercios, las pequeñas y medianas empresas tenían la posibilidad de entregar hasta dos bolsas plásticas, lo que estará prohibido a partir de ahora.

tvn.cl

Lunes 3 de agosto de 2020

Tras la aplicación de la ley en el 2018 en grandes comercios, las pequeñas y medianas empresas tenían la posibilidad de entregar hasta dos bolsas plásticas, lo que estará prohibido a partir de ahora.

A partir de este lunes se ampliará la prohibición de la entrega de bolsas plásticas a las pequeñas y medianas empresas, destacando entre ellos los almacenes de barrio.

Si bien la ley comenzó su aplicación en 2018, hasta ahora las pymes tenían permitido dar dos bolsas plásticas por compra.

“El lunes el pequeño comercio también tendrá la prohibición de entregar bolsas de plástico y vemos con satisfacción cómo muchos locales se han adelantado a la medida y ya no entregan, pese a poder darlas, o no las utilizan porque las personas llevan su alternativa reutilizable”, dijo la ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt.

De esta manera a partir de ahora se deberían reducir aún más el uso de las bolsas plásticas, incentivando el uso de bolsas reutilizables.

Excepciones

La ley indica que las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos.



Así, la bolsa de la feria que va en contacto directo con las frutas o verduras sí se podrá seguir entregando, aunque el llamado es llevar las reutilizables.



La ley establece multas de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida. Esta multa es para el comercio, no para los clientes. Para la determinación de la sanción, se considerarán el número de bolsas plásticas entregadas, la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.

Con información de Aton