Repasa junto a nosotros los 18 años de trabajo musical de "Los Búnkers"
Larga trayectoria

Repasa junto a nosotros los 18 años de trabajo musical de "Los Búnkers"

12/04/2019

Desde 1999 que son amigos musicales, creando un tipo de rock melódico encabezado por los hermanos Durán, los López y Mauricio Basualto. Influenciados por The Beatles y los nacionales Los Tres, recordaremos su destacada carrera en la música.

Demostraron que el rock nacional tiene como sede a Concepción: todos los integrantes de la banda ya tenían experiencia musical previa al momento de formar Los Búnkers. Su primera presentación fue en julio de 1999, cuando se presentaron en la Universidad Federico Santa María vestidos al más puro estilo de The Beatles, haciendo sus propias versiones de las canciones icónicas de los británicos, como también de The Kinks y The Who.

Desde entonces, todo fue un éxito: rápidamente se mudaron a Santiago para comenzar su carrera como banda, se asociaron a grandes músicos como Álvaro Henríquez y lograron, con mucho esfuerzo, ser una de las bandas chilenas con más presencia tanto en los medios nacionales como internacionales. Para celebrar sus 18 años en la escena, te dejamos con un recorrido por cada álbum de Los Búnkers:

Los Bunkers (2001)

 

Los penquistas se la jugaron por su primer trabajo autogestionado, con la producción de Mauricio Melo, quien apoyó a la banda para posicionar a "El Detenido" -single inspirado en la historia de la presidenta de la Asociación de Detenidos Desaparados- en las radios más importantes del país. Su disco homónimo fue una premonición al éxito que vendría en los años siguientes.

Canción de Lejos (2002)

 

Con la producción del vocalista de "Los Tres", el sonido de la banda cambió totalmente. Sumando arreglos de teclados y guitarras eléctricas, las influencias musicales fueron mucho más notorias, también gracias a la mentoría de Álvaro Henríquez. Aquí, con canciones como "Miño" y "Las cosas que cambié y dejé por ti" demostraron que la banda tenía ya un talento musical increíble.

La Culpa (2003)

 

La tercera es la vencida y así fue para Los Búnkers: en este álbum lograron la autoproducción y la colaboración de grandes artistas nacionales como el músico Carlos Cabezas y Gonzalo González. Con un sonido más pop -mezclado con la música chilena y el rock clásico de los 70's- la banda nacional se posicionó como la más escuchada, siendo el álbum más vendido de Chile el 2004 y siendo destacado como la mejor producción musical de la época del 2000.

Vida de Perros (2005)

 

De Chile para el mundo: este cuarto trabajo fue tan exitoso a nivel nacional, que fue considerado como uno de los mejor discos chilenos de todos los tiempos, según la destacada revista Rolling Stone. Un dato interesante de este trabajo, además que fue editado para México y Estados Unidos, permitiendo la internacionalización del grupo; fue que los penquistas decidieron grabar este álbum en la casa del anti poeta Nicanor Parra, ubicada en Santiago.

Barrio Estación (2008)

 

Inspirado en el barrio penquista con el mismo nombre, establecieron a Los Búnkers como una banda internacional. La producción fue lanzada primero en México, para luego -después de más de un mes- realizar el lanzamiento en nuestro país. A los pocos días de su estreno, los aztecas ya habían logrado que "Barrio Estación" fuera uno de los discos más vendidos a nivel nacional.

Música Libre (2010)

 

Totalmente mexicanos, con problemas en la disquera chilena y mucha maduración musical: Los Búnkers decidieron lanzar su sexto álbum en conmemoración a Silvio Rodríguez, con doce canciones de su autoría interpretadas al más puro estilo de los penquistas. "Música Libre" fue grabado en México, y tuvo como productor a Emmanuel del Real, integrante del grupo Café Tacvba.

La Velocidad de la Luz (2013)

 

El último trabajo de la banda se cataloga como el más movido de todos: Con modernos sonidos, el lanzamiento del álbum en formato digital y la masterización del las canciones en California, enamoraron a la crítica nacional e internacional. Su single más reconocido fue "Bailando Solo", donde el grupo dio cuenta que sus ganas de hacer canciones más divertidas estaban más vivas que nunca. Con este trabajo, Los Búnkers se tomaron un receso indefinido, que no ha tenido fecha de retorno.

FOTO | Astrónomos logran capturar la primera foto de un agujero negro

FOTO | Astrónomos logran capturar la primera foto de un agujero negro

VIDEO | "La Pérgola de las Flores", una obra que cambió el mundo del teatro chileno

VIDEO | "La Pérgola de las Flores", una obra que cambió el mundo del teatro chileno

Los cinco libros juveniles que se han convertido en superventas

Los cinco libros juveniles que se han convertido en superventas