Guía para disfrutar el "Día del Patrimonio": Los lugares imperdibles para visitar región por región
Paseos, apertura de edificios y más

Guía para disfrutar el "Día del Patrimonio": Los lugares imperdibles para visitar región por región

24/05/2019

Con más de 1.900 panoramas gratuitos a lo largo del país se celebrará la versión número 20 del Día del Patrimonio

,

Este 25 y 26 de mayo se llevará a cabo la versión número 20 del Día del Patrimonio Cultural en Chile, que en esta oportunidad contará con más de 1.900 panoramas totalmente gratuitos a lo largo del país. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dispuso de un sitio web con aperturas de edificios y centros patrimoniales, recorridos por el espacio público, charlas y seminarios, muestras y exposiciones, entre otras actividades.

A continuación te mostramos la mejor selección de los panoramas de este Día del Patrimonio en cada región:

En la Región de Arica el Museo Histórico y de Armas del Morro de Arica abrirá sus puertas con charlas históricas del asalto y toma del morro de Arica con una representación de soldados y cantineras de la Guerra del Pacífico. Esta actividad se llevará a cabo el domingo 26 de mayo desde las 10:00 hasta las 20:00 horas. Además, puedes descubrir todos los panoramas de esta región acá.

La Región de Tarapacá cuenta con un sinfín de monumentos históricos que retratan cómo era la vida en la Pampa del Tamarugal. Por ejemplo, las oficinas salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura podrán ser visitadas de forma gratuita el sábado 25 de mayo desde las 9:00 hasta las 13:00 horas. Si quieres conocer todos los centros que puedes visitar en esta región, haz clic aquí.

 

El Muelle Histórico en la Región de Antofagasta se ambientará con música e imágenes para recordar el primer combate naval de la Guerra del Pacífico entre la Covadonga y el Huáscar el domingo 26 entre las 10:00 y las 14:00 horas. Además, en Calama se celebrará el Día del Patrimonio con visitas guiadas al Laboratorio arqueológico y al Museo de Historia Natural y Cultural de Calama. Mira acá todos los panoramas de esta región.

En Caldera, en la Región de Atacama se realizará un Citytour patrimonial desde el Centro Cultural Estación Caldera y recorrerá diferentes lugares del centro histórico de la comuna. El evento se realizará el sábado 25 desde las 16:00 hasta las 17:30 horas. Además, en Copiapó se realizará un recorrido por el sector fundacional de la ciudad y partirá en la Avenida Manuel Antonio Matta 260 el domingo 26 desde las 11:00 horas. Mira aquí todos los eventos de esta región.

En la Región de Coquimbo, la Cruz del Tercer Milenio, el monumento más alto de Latinoamérica abrirá sus puertas donde se podrá observar todo La Serena y Coquimbo desde las alturas. El horario de apertura será desde las 9:30 hasta las 17:00 horas. Descubre todos los panoramas haciendo clic aquí.

 

El Barrio Puerto, en la Región de Valparaíso, cumple 460 años de vida y para celebrarlo, se realizarán actividades con un escenario en el Barrio Comercial Calle Bustamente el domingo 26 desde las 11 hasta las 16 horas. Además, el Museo Marítimo Nacional, ubicado en el paseo 21 de mayo, abrirá sus puertas también el día domingo de 10 a 18 horas. Descubre todos los panoramas de la región en este link.

En la Región Metropolitana, la astronomía tomará gran importancia y la Universidad de Chile realizará charlas y visitas guiadas por los telescopios ubicados en el Cerro Calán el día domingo 26 desde las 10 hasta las 16 horas. Además, el Museo a Cielo Abierto de San Miguel realizará recorridos por todos los murales del sector. Conoce todos los centros que puedes visitar aquí.

En la Región del Libertador Bernardo O'higgins se realizarán recreaciones de la Batalla de Rancagua en la Plaza Los Héroes de dicha ciudad el domingo 26 de 13:30 a 14 horas. Por otra parte, desde la misma plaza, el Ministerio de Bienes Nacionales realizará una ruta patrimonial por el casco histórico de Rancagua el sábado 25 de 10:30 a 12:45 horas. Sigue todos los eventos de la región acá.

Con visitas al cementerio municipal de Constitución, la Región del Maule no quiso estar fuera de este Día del Patrimonio, donde otro de los panoramas será un recorrido nocturno por los museos de la Universidad de Talca a partir de las 19 horas desde el edificio patrimonial que alberga la Casa Central en el ex Hotel Plaza. No te puedes perder los panoramas de esta región en este link.

La municipalidad de Chillán, en la Región del Ñuble, abrirá sus puertas de forma gratuita con visitas guiadas el domingo 26 desde las 10 hasta las 17 horas. Además, el Ministerio de Bienes Nacionales realizará una ruta patrimonial el domingo 26 desde las 11 hasta las 15:30 horas desde Arauco 505 en Chillán. En este link, podrás descubrir todos los eventos de la región

El domingo 26, en Lota, Región del Biobío, se realizará la "Ruta del Carbón" que dio vida y auge a esta comuna en siglos anteriores. El horario de este recorrido será desde las 11 hasta 13.30 horas. Además, el reconocido Parque Isidora Cousiño de Lota abrirá sus puertas con visitas guiadas de forma gratuita el domingo de 11 a 16 horas. Descubre los imperdibles de esta región haciendo clic acá.

 

El centro cultural Galo Sepúlveda en Temuco, Región de la Araucanía, realizará una visita guiada con exhibición de libros y diarios antiguos el domingo 26 de 10 a 14 horas. Además, la Casona Conrado Malmus, ubicada en el Campus Menchaca Lira de la Universidad Católica de Temuco, abrirá sus puertas el sábado 25 de 11 a 18 horas. Conoce todos los centros que puedes visitar acá.

La Feria Fluvial de Valdivia, en la Región de Los Ríos, realizará degustaciones de pescados, mariscos, frutas y verduras con el objeto de dar a conocer sus productos el domingo 26 de 12 a 14 horas. Por otra parte, el sábado 25 de 12 a 13 horas se realizará una función de cine en el Castillo de Niebla. Sigue todos los detalles de estos eventos en el siguiente link.

En la Región de Los Lagos, el Museo Histórico de Puerto Montt estará abierto de forma gratuita tanto sábado 25 y domingo 26 desde las 11 hasta las 17.30 en Diego Portales 997. Además, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Chonchi y la tradicional Iglesia San Francisco de Castro abrirán sus puertas para celebrar el Día del Patrimonio. Descubre todos los panoramas de la región acá.

 

La Municipalidad de Cochrane, en la Región de Aysén, realizará durante este fin de semana la inauguración de su Museo Municipal que había estado en remodelación durante siete años y lo celebrará el viernes 31 de mayo desde las 16 hasta las 20 horas en San Valentín 554. Además, puedes conocer otros monumentos que abrirán sus puertas aquí.

En la Región de Magallanes, específicamente en Punta Arenas se realizará un concierto para conmemorar el Día del Patrimonio a cargo de la Orquesta Regional de Magallanes el domingo 26 a las 16 horas en Hernando de Magallanes 949. Además, puedes disfrutar de las maravillas del Museo del Recuerdo que rescata el patrimonio inmaterial de la región. Este evento se realizará el domingo 26 desde las 10 hasta las 18 horas en Avenida Bulnes 1890 en Punta Arenas. No te puedes perder los cientos de panoramas en el siguiente link.

 

Muere el arquitecto que sorprendió al mundo con la pirámide del Louvre

Muere el arquitecto que sorprendió al mundo con la pirámide del Louvre

Repasa junto a nosotros los 18 años de trabajo musical de "Los Búnkers"

Repasa junto a nosotros los 18 años de trabajo musical de "Los Búnkers"

FOTO | Astrónomos logran capturar la primera foto de un agujero negro

FOTO | Astrónomos logran capturar la primera foto de un agujero negro