Cuatro mujeres chilenas que hicieron historia este 2018
Grandes intelectuales

Cuatro mujeres chilenas que hicieron historia este 2018

07/12/2018

Este año fue de las mujeres: con una notoriedad en el movimiento feminista y con grandes avances en la igualdad de género, el rol femenino cambió el paradigma para ganar terreno en la ciencia y en la literatura.

Sol Serrano

 

La académica de la Universidad Católica Sol Serrano recibió este año el Premio Nacional de Historia, convirtiéndose en la primera mujer en recibir este galardón desde su creación, en 1974. La profesora se licenció de Historia en la misma casa de estudios y posteriormente realizó un Master of arts en Yale y un doctorado en la UC. 

Serrano se ha desempeñado diversas áreas de estudio, siendo la educación su foco central. Uno de sus libros más conocido es "Universidad y Nación", una gran tesis donde la académica realiza una histografía de la educación chilena.

Adriana Valdés

 

Tras una reconocida trayectoria, Adriana Valdés, fue recientemente nombrada directora de la Academia Chilena de la Lengua, siendo la primera mujer en ocupar este puesto en sus 133 años de existencia. En una estrecha votación contra el otro postulante, Fernando Lolas, Valdés logró el puesto con 12 votos, sólo uno más que Lolas.

Formada en Castellano en la Universidad Católica, Valdés se ha dedicado al trabajo crítico en literatura y artes visuales, y se integró a la Academia en 1993. En 2008 fue galardonada con el Premio Altazor por su ensayo "Enrique Lihn: vistas parciales", y hace poco recibió el Premio Municipal en el género por su libro "Redefinir lo humano". En 2010 fue elegida vicedirectora de la Academia, cargo que ocupó hasta este año, y que ahora asumirá Iván Jaksic.

Paula Jofré

 

La astrónoma nacional Paula Jofré hizo historia a nivel mundial: la destacada revista "Science News" destacó a Jofré como una de los diez jóvenes científicas del mundo que tienen potencial para mejorar la ciencia. "Paula Jofré quiere mapear el linaje galáctico de cada estrella en la Vía Láctea. Esto es como rastrear su árbol genealógico, si sus abuelos fueron supernovas", destacó la publicación científica sobre el trabajo de la profesional.

"Me parece un honor ser destacada en esta lista, fue una sorpresa muy grata. Me da confianza y espero que sirva de inspiración para otras personas a seguir pasos diferentes para avanzar en la investigación", expresó Jofré en septiembre pasado, cuando la publicación salió a la luz.

Jofré ha dedicado su carrera en investigar las poblaciones estelares de la Vía Láctea, además del desarrollo de un método para medir las distancias entre las estrellas, lo que podría utilizarse para intentar comprender cómo evolucionó la galaxia.

Barbarita Lara

 

Barbarita Lara fue destacada por la prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), siendo incluida en una lista mundial de los jóvenes innovadores menores de 35 años, un ránking que reconoce proyectos con potencial para transformar el mundo.

Esta es la primera vez que un nacional aparece en la lista, todo gracias a la creación de Lara: El Sistema de Información de Emergencia. Más conocido como SIE, permite recibir en el celular la información oficial de catástrofes sin necesidad de una red telefónica ni conexión a Internet. La joven ideó un protocolo que emite los datos a través de ondas de radio, que son captados por los micrófonos de los aparatos y son transformados en mensajes escritos.

“Este es un reconocimiento súper grande, que se lo han dado a las personas más prestigiosas del mundo, por ejemplo a Mark Zuckerberg -el creador de Facebook- , Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google”, comentó Barbarita cuando la noticia salió a la luz.

Estos son los libros chilenos más leídos en el 2018

Estos son los libros chilenos más leídos en el 2018

Cinco libros fundamentales de Isabel Allende que no debes dejar de leer

Cinco libros fundamentales de Isabel Allende que no debes dejar de leer

Niños Inmigrantes: La serie que muestra el nuevo Chile

Niños Inmigrantes: La serie que muestra el nuevo Chile