10 mujeres que hicieron de este 2018 un año inolvidable
¿Cuál es tu favorita?

10 mujeres que hicieron de este 2018 un año inolvidable

14/12/2018

Sin duda alguna, el 2018 fue el año de la mujer: las marchas del movimiento #MeToo en Estados Unidos y #NiUnaMenos en América Latina, hicieron que los temas de género se apoderaran de la conversación pública.

En nuestro país, fueron varias las mujeres que cambiaron el mundo en sólo doce meses, como también profesionales que -alrededor del mundo- marcaron la pauta noticiosa e hicieron nuestro mundo un lugar mejor. A continuación, te dejamos a diez de las mujeres que marcaron la agenda este 2018:

Isabel Allende

 

Isabel es la escritora en español más leída del mundo y ha vendido más de 70 millones de libros en 42 idiomas, y eso no es casualidad: este año la novelista se consagró como la primera mujer de habla hispana en ganar el National Book Awards 2018, el galardón más prestigioso para la literatura.

La escritora dio un poderoso discurso al recibir el premio a la trayectoria, donde abordó su desprecio sobre la creciente corriente racista y nacionalista. Además de este gran galardón, la escritora chilena fue elegida en el puesto número seis de las 100 mujeres más influyentes del mundo según BBC.

 

Michelle Obama

 

"Mi Historia" fue el libro lanzado este año por la ex primera dama de Estados Unidos. Aquí, la mujer describe su paso por la Casa Blanca, una dura infancia y la fama conseguida. Esta biografía rompió el récord de venta en EE.UU. y Canadá, con 2 millones de unidades en sólo 15 días.

Hoy en día, la política se encuentra en una gira a nivel nacional para hablar de su libro, incluyendo universidades, juntas femeninas e incluso jardines infantiles, donde lee cuentos y regala libros para niños.

 

Meghan Markle

 

Luego de convertirse en la Duquesa de Sussex al contraer matrimonio con el Príncipe Harry, la estadounidense se convirtió en el nombre más buscado de Google este año tras anunciar el embarazo de su primer hijo.

Pero ha hecho mucho más que ser parte de la realeza: Markle fue consejera de la organización benéfica "One Young World", como también embajadora para la campaña Agua Limpia en Ruanda, lugar donde viajó para proporcionar agua potable y segura para todo el país. Además, ha trabajado con la ONU para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, ya que la actriz se considera una activa feminista.

 

Daniela Vega

 

A sus 29 años, la actriz transgénero chilena puso a Hollywood a sus pies. Es que nuestra artista no sólo conquistó nuestros corazones con su espectacular rol protagónico en la película de Sebastián Lelio, sino también se convirtió en la artista más comentada en los Premios de la Academia de este año.

Hoy, Daniela se encuentra grabando el remake de "Gloria", protagonizada por Julianne Moore.

 

Millie Bobby Brown

 

Una pequeña gigante: con sólo 14 años, la actriz protagonista de la serie de Netflix "Stranger Things" se convirtió en la embajadora de buena voluntad más joven de la historia del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ganando un logro más para su carrera este año.

“Quiero plantear temas sobre educación y violencia y terminar con el bullying, asegurarnos de que los niños tengan un ambiente seguro y agua potable. Pero todavía estoy aprendiendo qué me apasiona”, dijo la pequeña cuando recibió esta gran embajada.

 

Nicole Kidman

 

La actriz de 51 años volvió con todo a conquistar Hollywood: Su papel estelar en la serie "Big Little Lies" enamoró a los espectadores por ser una mujer que decide dejar a su marido abusador. Pero además, la artista ha brillado por la reciente nominación a los Globos de Oro por su interpretación en el thriller "Destroyer".

Hace un par de días, Kidman decidió homenajear a su padre, quien era un férreo defensor de la justicia, en el día Internacional de los Derechos Humanos, donando 500 mil dólares al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para culminar con la violencia contra la mujer.

 

Mon Laferte

 

La cantante nacional no para de sumar logros en su carrera: este año lanzó su disco "Norma". Este proyecto obtuvo buena crítica y una excelente recepción en el público, posicionándose como uno de los álbumes latinos más escuchados de este año. El single "El Beso" tiene un gran videoclip, donde cuenta con la aparición del protagonista de "Narcos: México", Diego Luna.

Pero eso no es todo: la cantante recientemente estuvo con Gwen Stefani interpretando una canción navideña en el programa estadounidense Jimmy Kimmel Show. Además, fue parte del programa en YouTube "What's in my bag?, siendo la primera chilena en participar de este estelar digital. Por último, ha estado en grandes conciertos junto a artistas como Natalia Lafourcade, Jorge Drexler y Los Auténticos Decadentes.

 

Gal Gadot

 

La actriz israelí cambió para siempre la percepción de la heroína Wonder Woman: su papel en película de DC cambió la forma en que las mujeres son vistas en los filmes de acción, pasando de un papel secundario a mujeres empoderadas y seguras de sí misma.

Gadot no sólo ha sido una gran actriz, sino también fue Miss Israel en el 2004. Además, la artista ha sido una activa por los derechos de las mujeres israelitas, quienes este año salieron a la calle para exigir una legislación que las proteja de los abusos y acosos que sufren cada día. Por último, la actriz fue elegida entre las 100 mujeres más influyentes del mundo, por su labor social (visita hospitales infantiles constantemente vestida de Mujer Maravilla) y por su posición política.

 

Lena Waithe

 

La ganadora del Emmy por mejor guión de serie, Lena Waithe, es una actriz y artista muy importante. En la serie "Master of None", Lena interpreta a Denise, la mejor amiga homosexual del protagonista, que en un principio sería una mujer heterosexual, pero la actriz quiso darle un contexto personal para hacer un cambio en la producción.

Waithe también es productora y co creadora de la serie The Chi, que relata la historia de una familia que vive al sur de Chicago (una de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos). Actualmente, su labor en el movimiento LGTB y su activa participación política contra leyes que considera racista, ha hecho que su nombre suene para reemplazar a Kevin Hart, quien dejó su puesto de anfitrión de los premios Oscar por sus dichos homofóbicos.

 

Pachi Valenzuela

 

María Paz Valenzuela -más conocida como Pachi- se transformó en la primera latinoamericana sobreviviente de cáncer en alcanzar la cumbre del Everest.

El objetivo de la mujer era concientizar sobre esta enfermedad, y promover la importancia de la detección precoz, que ayuda a los pronósticos y aumenta las probabilidades de sobrevivir a este tumor. A sus 54 años, la mujer recibió esta triste noticia, pero rápidamente se sometió a tratamientos que -cuando los terminó-  le hizo tener un nuevo propósito: como era una apasionada por el montañismo, decidió que iba a escalar el Everest.

"Yo siempre he dicho que el cáncer me regaló el Everest, porque sin el cáncer yo jamás me habría propuesto embarcarme en un desafío de esta envergadura. Me sirvió para fortalecer toda la entereza emocional que se necesita para una alta montaña. Muchas de las dificultades que uno ve en la montaña las ve en otras experiencias de la vida", comentó la musicóloga a TVN.cl.

Niños Inmigrantes: La serie que muestra el nuevo Chile

Niños Inmigrantes: La serie que muestra el nuevo Chile

Cuatro mujeres chilenas que hicieron historia este 2018

Cuatro mujeres chilenas que hicieron historia este 2018

Estos son los libros chilenos más leídos en el 2018

Estos son los libros chilenos más leídos en el 2018