Saltar publicidad

Cerrar

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 10 de Septiembre 2020

HISTORIA

A mediados de los años 60, la televisión aparecía en Chile como una gran posibilidad de integrar a toda la población a la vida social, cultural y política del país. Con esa inspiración, a fines de esa década comenzó a gestarse la creación de Televisión Nacional de Chile, TVN, un canal público que, desde sus comienzos, se ha mantenido en los primeros lugares de liderazgo de la industria televisiva local, y cuyos hitos van de la mano de la historia de la televisión en Chile.

1960

- 1964 Inicio de transmisiones experimentales gracias a la red troncal de telecomunicaciones creada por el Estado.

- 1968 Cobertura de todo el territorio nacional con transmisiones experimentales.

- 1969 18 de septiembre TVN inicia sus transmisiones permanentes, desde una antigua casona del centro de Santiago.

- Creación del primer centro regional, Red Austral, en Punta Arenas.

1970

- 1970 Sede central de TVN se traslada a Bellavista 0990, Providencia, donde permanece hasta hoy en un moderno edificio.

- 1978 TVN es el primer canal en producir programas a color.

- Nace el Área Dramática.

1980

- 1986 TVN es la primera estación en transmitir su programación vía satélite a toda la red nacional.

- 1989 Nace la Señal Internacional de TVN y su señal llega a toda Latinoamérica.

1990

- 1990 Creación del centro regional, Red Bío-Bío, en Concepción.

- 1991 Creación de los centros regionales, Red Maule, en Talca; Red Araucanía, en Temuco, y Red Valparaíso, en Valparaíso.

- 1992 Creación del centro regional, Red Atacama, en Copiapó.

- 1992 8 de abril Promulgación de la Ley 19.132 que define a TVN como canal público con características singulares: autónomo, pluralista e independiente. Además, debe cumplir con la misión de la televisión pública y, a la vez, autofinanciarse. Cuenta con un Directorio formado por siete personas, cuyo presidente es designado por el Presidente de la República. Este último propone los nombres del resto de los miembros del Directorio, los que deben contar con la aprobación del Senado. Con ello se busca que estén representados los distintos sectores y sensibilidades de la sociedad chilena. Además, al Directorio se integra un representante de los trabajadores. La gestión del canal está a cargo de un cuerpo de Directores y Gerentes, encabezados por el Director Ejecutivo, el cual es designado por el Directorio.

- 1993 Primeros en transmitir sonido estéreo.

- Creación de los centros regionales, Red O´Higgins, en Rancagua y Red Coquimbo, en La Serena.

- 1995 Creación de los centros regionales, Red Los Lagos, en Valdivia, y Red Tarapacá, en Iquique.

- Nace SISA, Señal Internacional Sociedad Anónima, que lleva TVN a los cinco continentes y establece operaciones comerciales con otros países.

- Creación del centro regional, Red Antofagasta, en Antofagasta.

- 1996 Primeros en transmitir a Isla de Pascua.

- 1999 Primera transmisión experimental de tecnología digital de alta definición en Chile.

- Creación sitio web www.tvchile.cl, sitio de contacto con los televidentes alrededor del mundo.

2000

- 2000 Inicio de la construcción del nuevo edificio corporativo de TVN: 10 estudios y una estructura diseñada especialmente para hacer televisión. Su primera etapa se inauguró en 2002, y la segunda, en 2005.

- 2001 Nace el portal de internet www.tvn.cl y se convierte en uno de los más visitados del país.

- 2005 Instalación del sistema closed caption en 24 Horas Central y las producciones del Área Dramática. Esto permite a las personas con discapacidad auditiva seguir las noticias y teleseries vespertinas.

- Puesta en marcha de Intranet, herramienta web clave para fortalecer los lazos de comunicación internos.

- 2007 Transmisiones experimentales en Alta Definición en las normas americana (ATSC) y europea (DVB) en vivo y en directo de uno de los partidos del Mundial de Fútbol Sub 20, en Canadá. También experimentalmente se emitió un canal con multiprogramación (cuatro canales) en el sistema ATSC.

- 2008 Área Dramática graba la primera teleserie en Alta Definición (HD), Hijos del Monte.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN

La declaración de nuestra misión es la síntesis de la razón de ser de TVN. La misma es independiente de cambios coyunturales y refleja la personalidad y el carácter de nuestra organización. Es nuestra identidad corporativa.

Nuestra misión:

“Reflejar a Chile en toda su diversidad, contribuir a fortalecer su identidad nacional, y conectar a los chilenos en todo momento y lugar”

Tres ideas principales se desprenden de nuestra declaración de misión y sirven de guía para nuestros actos:

Reflejar a Chile en toda su diversidad: indica de forma clara e inequívoca que nuestros contenidos, programación y conductas deben estar orientados a representar en forma pluralista las realidades presentes en cada rincón de nuestro país.

Fortalecer la identidad nacional: indica que nuestros actos deben estar impulsados por el deseo y el objetivo de promover el sentido de unidad y pertenencia a la nación chilena.

Conectar a los chilenos en todo momento y lugar: enfatiza como uno de nuestros objetivos centrales la necesidad, como empresa, de asegurar que todos los chilenos a lo largo de nuestro territorio nacional, y también aquellos que viven en el exterior, puedan acceder a nuestros contenidos y programación, de esta manera, estar conectados con Chile.

VISIÓN

La visión de nuestra empresa sintetiza nuestra aspiración de alcanzar una posición futura significativamente preferible a la actual. Es una referencia que permite a cada miembro de la organización enfocarse en su trabajo de manera efectiva y razonada, en pos de lograr cumplir los objetivos centrales que nos proponemos.

Nuestra visión:

“Estar a la vanguardia de la industria de contenidos siendo la empresa más querida y respetada por todos, representando los valores que la inspiran”

Nuestra declaración de visión es audaz y nos propone un desafío significativo por delante. Como idea central, surge el objetivo de colocar a TVN en una posición de vanguardia en la industria.

Vanguardia, del francés avant-garde, es un término del léxico militar utilizado para designar a la parte más adelantada del ejército, la "primera línea" de avanzada en exploración y combate. Metafóricamente, en el terreno artístico la vanguardia es la "primera línea" de creación, la renovación en las formas y de los contenidos. En el contexto de nuestra visión entendemos vanguardia como la sumatoria de dos conceptos centrales en nuestra estrategia: liderazgo e innovación.

Nuestra visión también resalta que TVN, como la TV pública de Chile, debe desarrollar sus acciones de forma tal que le permitan construir una relación emocional con el pueblo chileno basada en el cariño y respeto.

Finalmente, debemos aspirar a que el resultado de nuestras acciones represente un aporte positivo a la sociedad en su conjunto mediante la expresión de los valores fundamentales de TVN en nuestros contenidos.

VALORES

Los siguientes valores son los pilares de nuestra organización y sus personas. Son también una guía clara de cómo hacemos nuestro trabajo.

Valores:

• Promoción de la identidad nacional
• Promoción del valor del pluralismo, la democracia, la paz y la información objetiva
• Estímulo de la protección del medio ambiente
• Respeto a la dignidad de las personas
• Protección de la familia y búsqueda de su estabilidad
• Estímulo a la vida sana, formación, desarrollo y creatividad de niños y jóvenes

Estos valores se desprenden de la política editorial de Televisión Nacional de Chile definida en 1993 y son parte integral de la identidad de TVN.

LÍNEA EDITORIAL

LÍNEA EDITORIAL

Una de las preocupaciones primordiales del Directorio de TVN fue fijar, desde un comienzo, una clara política editorial que permitiera reflejar la nueva etapa de su vida institucional y establecer un marco de referencia para todos los trabajadores del canal, especialmente en la producción de programas y las informaciones. El documento aprobado por unanimidad del Directorio ha reflejado adecuadamente las exigencias que impone el correcto funcionamiento de este servicio televisivo, a través del permanente respeto en su programación a los valores de la dignidad de las personas, la protección de la familia, el pluralismo, la democracia, la paz, la protección del medio ambiente y la formación espiritual de la niñez y la juventud. La política Editorial ha permitido orientar el conjunto de la programación del Canal en sus diversos géneros de programas y aunque provee criterios comunes de referencias no pretende desconocer ni mucho menos ocultar la diversidad de la sociedad y los distintos enfoques de quienes viven esos mismos valores de distinta manera. Televisión Nacional de Chile no es neutral ni ajena al debate público, sino que aspira a estimular la adecuada expresión de los distintos sectores de la sociedad dentro del respeto al marco valórico que se ha trazado como medio.

OBJETIVOS

Promover la integración de la Nación en la diversidad y el pluralismo. Incentivar la comunicación entre los chilenos, brindando la oportunidad de expresarse y escucharse. Promover el crecimiento y desarrollo personal de los chilenos, en aras de su enriquecimiento emocional, cognitivo y cultural. Proveer una ventana al mundo y con ello la oportunidad de integración y diferenciación con los demás países. Otorgar espacios de presencia e interlocución a las diferentes regiones del país. Estimular el pensamiento crítico y analítico, fomentando un procesamiento de la información que destaque la complejidad de los hechos y presente los diversos puntos de vista y sus implicancias éticas. Garantizar el derecho a la información en sus aspectos políticos, culturales y sociales, tanto en el plano nacional como en el internacional. Promover la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad como ejes de la convivencia social entre los chilenos. Proporcionar un entretenimiento sano, que valore el lenguaje lúdico de la Televisión y sus diversos géneros de entretención.

ORIENTACIONES PROGRAMÁTICAS

REVISAR TEXTO COMPLETO

NUESTRO COMPROMISO

REVISAR TEXTO COMPLETO

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

TVN Y SUS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Televisión Nacional de Chile, en adelante TVN, informa a los usuarios del sitio de su propiedad www.tvn.cl, en adelante "los usuarios" y "el sitio", acerca de la política de protección de datos para que los usuarios puedan determinar libre y voluntariamente si desean entregar a TVN los datos que se les puedan solicitar o que se obtengan de "los usuarios" con ocasión del uso que hagan del sitio.

La política de TVN es respetar la privacidad de los usuarios del sitio. Esta política les indica cómo recogemos sus datos y cómo serán usados.

Los datos recogidos por TVN serán incorporados a bases de datos de las que TVN será titular y responsable, en adelante "las bases de datos". Esta incorporación requiere que los usuarios hayan prestado su consentimiento en tal sentido, para tales efectos, TVN proporcionará a los usuarios acceso a esta información sobre política de protección de datos en forma previa a que presten su consentimiento, constituyendo su aceptación la manifestación expresa de su consentimiento a esta política.

La incorporación de los datos a las referidas bases de datos tiene como finalidad la gestión, administración, prestación, ampliación y mejora de los servicios a los que los usuarios decidan suscribirse, la adecuación de dichos servicios a las preferencias y gustos de los usuarios, el diseño de nuevos servicios relacionados con dichos servicios, el envío, por medios tradicionales y electrónicos, de información técnica, operativa y comercial acerca de productos y servicios ofrecidos por TVN o a través de TVN actualmente o en el futuro. Además, incluye la posibilidad de enviar formularios de sus cuentas a los usuarios, las que estos no están obligados a contestar.

TVN podrá ceder los datos referidos en los párrafos precedentes a su filial Señal Internacional S.A.. En todo caso TVN garantiza el mantenimiento de la confidencialidad y el tratamiento seguro de los datos en los movimientos que puedan producirse producto de la cesión.

TVN ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los datos legalmente requeridos y ha instalado todos los medios y técnicas a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos, facilitados a TVN, sin perjuicios de lo anterior es necesario advertir a los usuarios que las medidas de seguridad en internet no son inexpugnables.

TVN puede divulgar información de los usuarios en casos especiales, cuando se tengan razones para creer que es necesario divulgarla para identificar, contactar o entablar acción legal contra alguien que esté causando perjuicios o esté interfiriendo (sea intencional o no intencionalmente) con los derechos o propiedad de TVN, otros usuarios de TVN o cualquier otra persona que pueda verse dañada por tales actividades. TVN puede divulgar los datos del usuarios cuando crea de buena fe que la ley lo exige.

Cuando en el sitio se soliciten datos de los usuarios, las respuestas a las preguntas que se formulen son voluntarias, salvo en los campos en que se indique lo contrario.

Si el sitio ofreciere servicios para menores de edad y en ellos se solicite los datos de estos usuarios, TVN solicitará siempre la conformidad paterna para que los menores puedan acceder a ellos y dichos datos puedan ser usados en los términos de esta política de protección de datos.

A los usuarios se les reconocen los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición contactando con TVN al siguiente correo electrónico [email protected] para ejercerlos.

El usuario declara haber leído previamente la Política de Protección de Datos de TVN, publicada en la URL www.tvn.cl/infocanal, y declara expresamente aceptar plenamente y sin reservas que los datos de carácter personal que proporciona con ocasión del uso del sitio serán incorporados a las bases de datos de TVN y tratados en la forma indicada en la Política de Protección de Datos.

ENCARGADO DE PREVENCIÓN DE DELITOS TVN

CONTACTO

El contacto con el Encargado de Prevención de Delitos tiene por objetivo dar cuenta exclusivamente de denuncias relacionadas con el cumplimiento de la Ley 20.393 sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas por los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho de funcionario público, o de cualquier otra irregularidad que perjudique los intereses de Televisión Nacional de Chile.

[email protected]

DENUNCIAS

Para recibir denuncias sobre accidentes, colusión de empresas u organismos públicos, temas relacionados con el consumidor, temas de desarrollo regional, robos, delincuencia o de cualquier otro hecho noticioso de interés público, el Canal ha dispuesto en su página 24horas.cl , el siguiente link donde cualquier persona que lo desee puede ingresar dicha información.

DENUNCIAS 24HORAS