Decretan arraigo nacional y firma quincenal para estudiantes detenidos por agresión a ministra Lincolao

Durante la formalización enfrentaron cargos por atentado contra la autoridad.

TVN

Lunes 20 de abril de 2026

Arraigo nacional y firma quincel fueron las medidas que decretó el Juzgado de Garantía de Valdivia contra los estudiantes de la Universidad Austral que fueron detenidos por la agresión a la ministra Ximena Lincolao. 

Cabe recordar que el hecho ocurrió el pasado 08 de abril en el marco de la actividad del inicio del año académico de la casa de estudios. 

Los jóvenes, identificados con las iniciales P.V.B., J.M.S. y M.M.R. enfrentaron cargos por atentado contra la autoridad. La cautelar adicional fue la prohibición de acercase a la víctima.

Durante esta jornada se logró su detención debido a que se los considera como “los tres líderes de mayor participación" de acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía.

Tras conocerse las detenciones, la ministra de Seguridad Trinidad Steinert informó que se “interpuso una querella, vamos a ser parte y concurrir a la audiencia de hoy con el fin de solicitar las medidas cautelares más gravosas para los imputados". 

"Como Gobierno estamos conscientes de que las manifestaciones pacíficas son un derecho, pero la violencia nunca es aceptable bajo ningún punto de vista, cualquiera sea la demanda. No hay causa justa que justifique agredir a una autoridad o recurrir a la violencia", recalcó.

Te podría interesar

Martes 22 de septiembre de 2026

"No se ha dicho toda la verdad": Se entrega a la justicia banquetera acusada de millonaria estafa a novios en Viña del Mar

Martes 22 de septiembre de 2026

De $2.500 a $4.000: el completo enfrenta el alza de los precios en Chile

Martes 22 de septiembre de 2026

Chileno viajó a Rusia por oferta vista en TikTok y terminó como soldado: lleva tres meses incomunicado

Martes 22 de septiembre de 2026

Balean a pasajero al interior de un taxi en Pudahuel: hombre de 41 años murió en el hospital