Comisión estudia proyecto que regula acceso de menores a las redes sociales

La propuesta legislativa de la bancada de RN busca fijar obligaciones específicas a las empresas tecnológicas con el fin de mitigar la dependencia digital y resguardar el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

TVN.cl

Aton

Jueves 21 de mayo de 2026

La Comisión de Ciencias de la Cámara de Diputados inició el estudio del proyecto que busca proteger a los menores de edad frente a la adicción a las nuevas tecnologías y regular su acceso a redes sociales y otras plataformas digitales.
 
Se trata de una moción presentada por diputado Diego Schalper (RN) que plantea imponer a las compañías tecnológicas exigencias concretas destinadas a mitigar la dependencia y promover un entorno digital más saludable para las nuevas generaciones.
 
En dicho sentido, propone estatutos diferenciados según el contexto de interacciones digitales, con el propósito de velar adecuadamente por la integridad física y mental de los menores.
 
Las y los parlamentarios de la comisión coincidieron que existe una preocupación válida y urgente respecto a la exposición de niños, niñas y adolescentes a pantallas y plataformas digitales desde una edad temprana.
 
En esa línea, se enfatizó que el acceso sin una regulación adecuada puede comprometer el desarrollo cognitivo y emocional de los menores, facilitando la aparición de conductas adictivas y otros riesgos asociados al entorno virtual.
 
Así también, se relevó que esta materia se sustenta en experiencias internacionales donde otros países han implementado normativas para limitar el uso de dispositivos y redes sociales en la población infantil.

Te podría interesar

Martes 22 de septiembre de 2026

"No se ha dicho toda la verdad": Se entrega a la justicia banquetera acusada de millonaria estafa a novios en Viña del Mar

Martes 22 de septiembre de 2026

De $2.500 a $4.000: el completo enfrenta el alza de los precios en Chile

Martes 22 de septiembre de 2026

Chileno viajó a Rusia por oferta vista en TikTok y terminó como soldado: lleva tres meses incomunicado

Martes 22 de septiembre de 2026

Balean a pasajero al interior de un taxi en Pudahuel: hombre de 41 años murió en el hospital