Cambio de mando: ¿Es mito o verdad "la maldición de la Piocha de O'Higgins"?

La pieza cumple un rol importante en el traspaso de mando presidencial.

TVN

Miércoles 11 de marzo de 2026

Con cada cambio de mando se recuerdan una serie de rito e hitos históricos que siempre generan interés ciudadano.

En esta ocasión, cuando el Presidente Gabriel Boric le entregue el poder a su sucesor José Antio Kast estará marcada por la entrega de la banda presidencial y el traspaso de la Piocha de O'Higgins. 

Dicho símbolo implica el "el mando presidencial", según dijo a 24horas.cl el historiador y académico Cristóbal García-Huidobro.

Sin embargo, existe una especie de mito que alude a una supuesta "maldición de la Piocha de O'Higgins", la cual supuestamente alude que si a un presidente se le cae, no terminará su período.

¿Existe una maldición de la Piocha de O'Higgins?

Para García-Huidobro, la historia surge porque Arturo Alessandri, el día en que asume su primer mandato en 1920, "la piocha habría quedado mal colocada y se habría caído".

"Alessandri habría dicho que era un ominoso presagio, provocando que el presidente del Senado se apurara en volvérsela a colgar", acotó.

Al respecto, el experto prosiguió: "Entonces, como Alessandri tuvo una turbulencia al final de su mandato, la gente cree que al presidente que se le cae la piocha no termina su mandato".

El mito asevera que a José Manuel Balmaceda también le habría sucedido, coincidiendo con que su mandato terminó abruptamente con la guerra civil de 1891.

Sin embargo, esto es FALSO.

"También hay que recordar que a la presidente Bachelet también se le cayó la piocha a una salida de un Te Deum y uno de sus escoltas se la vuelve a colocar, pero ella terminó su mandato sin ningún problema".
"Así es que en realidad no tiene mucho asidero la historia", finalizó.

Te podría interesar

Viernes 6 de noviembre de 2026

Cinco historias que demuestran que los héroes están entre nosotros

Viernes 6 de noviembre de 2026

La Florida ofrece programa de entrenamiento gratuito para personas con fibromialgia

Viernes 6 de noviembre de 2026

“Estamos atravesando un momento de mucho dolor”: El emotivo mensaje con que la familia de Sebastián Lelio confirmó su muerte

Jueves 5 de noviembre de 2026

Francisco Huaiquipán queda en prisión preventiva por presuntos delitos sexuales contra menores