Click acá para ir directamente al contenido

Vacuna de AstraZeneca y Oxford será usada en Chile tras aprobación del ISP

La votación fue aceptada de manera unánime por los expertos, indicando que las dosis podrán ser inyectadas a mayores de 18 años.

tvn.cl

Miércoles 27 de enero de 2021

La votación fue aceptada de manera unánime por los expertos, indicando que las dosis podrán ser inyectadas a mayores de 18 años.

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó este lunes el uso en Chile de la vacuna contra el coronavirus hecha por la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Heriberto García, director subrogante del ISP, detalló que los expertos aprobaron de manera unánime la utilización del tratamiento, siendo esto un nuevo hecho "histórico" para la salud nacional.

SE SUMA A PFIZER Y SINOVAC EN CHILE

Recordar que el propio las otras dos dosis, a cargo de Pfizer y Sinovac, fueron aceptadas por la institución para ser usadas en Chile aunque cada una tiene características especiales.

En el caso del tratamiento chino, será colocada en personas de entre 18 y 59 años a la espera de los estudios clínicos que permitan incluir a los adultos mayores.

No obstante, los primeros indicios reportados por los encargados del sondeo indicaron este martes que se ve una situación "muy alentadora".

El director de estudio Sinovac en Chile, Alexis Kalergis, indicó que en estos estudios preliminares "la vacuna tiene una composición molecularmente correcta (...) con muy pocos efectos adversos a la fecha" y que se pudo detectar, de forma efectiva, la generación de anticuerpos contra el coronavirus.

Aseguró que tanto para mayores o menores de 60 años, "ambos grupos se mueven en la misma dirección, tanto desde el punto de vista de la seguridad, como desde la creación de anticuerpos".

Por su parteel Presidente Sebastián Piñera destacó en cadena nacional que este 28 de enero se espera la llegada de dos millones de dosis de esta vacuna, quedando otras dos millones de dosis para el 31 del mismo mes.

Por su parte, Pfizer fue la encargada de inocular al personal de la salud más expuesto a la pandemia e iniciar el tratamiento en adultos mayores.

Piñera complementó que Pfizer debiese suministrar 10 millones de vacunas durante el 2021, cifra similar a Sinovac, pero que a ellas se le deben sumar los cuatro millones de AstraZeneca, los 7,6 millones de Covax (aún en estudio) y las cuatro millones de Johnson & Johnson, cuyo contrato está en revisión.