Click acá para ir directamente al contenido

Transporte por Plebiscito: Horarios de Buses RED, Metro, Merval y Biotrén

Con ampliación de horarios en algunos servicios de buses, se reforzará la oferta de transporte aumentando la cantidad de trenes durante toda la jornada y sumará mayor dotación de personal en estaciones.

tvn.cl

Viernes 23 de octubre de 2020

Con ampliación de horarios en algunos servicios de buses, se reforzará la oferta de transporte aumentando la cantidad de trenes durante toda la jornada y sumará mayor dotación de personal en estaciones.

El Ministerio de Transportes entregó hoy detalles del plan especial de operaciones que tendrá en el transporte público durante la jornada de plebiscito del próximo domingo.

El sistema RED en la Región Metropolitana aumentará su flota en 88% respecto de un domingo habitual e iniciará sus recorridos a las 05:30 horas con despachos hasta las 21.30, para finalizar gradualmente su circulación cerca de las 23 horas.

En total habrá 3.820 buses en operación, con un peak de frecuencia proyectado entre las 09:00 am y el mediodía.

En el caso de los trenes de cercanía, que operarán gratuitamente durante toda la jornada, Metro de Santiago ampliará su horario de operación en toda la red. El servicio comenzará a las 7:00 y el cierre será a las 21:00 horas.

Además, se reforzará la oferta de transporte aumentando la cantidad de trenes durante toda la jornada y sumará mayor dotación de personal en estaciones.

Para acceder a las estaciones, las personas deberán utilizar su tarjeta bip! y el sistema aplicará automáticamente la tarifa cero.

Los horarios de funcionamiento de los servicios de transporte para el domingo serán:

  • Metro Valparaíso 7:00 a 21:00 hrs.
  • Metro de Santiago 7:00 a 21:00 hrs.
  • Metrotren Nos 7:00 a 21:15 hrs.
  • Metrotren Rancagua 9:00 a 19:00 hrs.
  • Biotren Talcahuano-Hualqui 7:00 a 20:30 hrs. (Operará de manera excepcional)
  • Biotrén Concepción-Coronel 6:15 a 19:30 hrs. (Operará de manera excepcional)

ZONAS RURALES Y AISLADAS

En regiones, se dispusieron 2.026 servicios de transporte subsidiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que darán cobertura a zonas rurales y aisladas, para favorecer que todas las personas cuenten con movilización para concurrir a votar.

Estos servicios contemplan buses rurales, trenes, transporte marítimo, fluvial y lacustre, y el detalle de los recorridos y sus itinerarios se encuentra disponible en www.mtt.gob.cl y www.servel.cl.

El transporte público urbano -buses y taxis colectivos- de las distintas ciudades del país, operará como día hábil, es decir, con frecuencias y horarios mayores a los de un día domingo promedio para facilitar el desplazamiento de las personas.

Además, es importante reiterar el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público, así como medidas de autocuidado como el lavado de manos o uso de alcohol gel para minimizar riesgos de contagio.