Saltar publicidad

Cerrar

Segundo retiro del 10%: ¿Qué es lo que viene ahora?

28/10/2020

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que permite un nuevo retiro, el cual deberá pasar varias etapas más antes de convertirse en ley.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que permite un nuevo retiro del 10% desde las AFP y el relacionado al de Deudores de pensiones, y para las personas de rentas vitalicias. Pero, ¿qué viene ahora?

Los pasos a seguir

Las iniciativas continuarán tramitándose en la Comisión de Constitución, pues ahora serán revisadas en particular. Una vez que se hagan modificaciones, indicaciones al texto y esto se apruebe, pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Una vez votada ahí, pueden ocurrir dos escenarios: Volver a la comisión si es que existen modificaciones, o que se apruebe y pase al Senado.

Ya en el Senado, el texto debe pasar tanto por Comisión como por Sala, tanto en general como en particular. Si el Senado no hace modificaciones el proyecto puede irse a ley o al Tribunal Constitucional, como anunció el gobierno.

Si el Senado le hace modificaciones al texto se vuelve a un tercer trámite constitucional. Si en el tercer trámite la Cámara de Diputados no está de acuerdo con lo que hizo el Senado, se puede ir a una Comisión Mixta para resolver las diferencias.

RELACIONADOS

Doctor Ugarte descartó ser constituyente: "Como médico puedo aportar a los enfermos y educando"

Segundo retiro del 10%: Cómo queda el proyecto y a quienes beneficia

Comisión de Constitución aprueba en general retiro de un nuevo 10%