Click acá para ir directamente al contenido

"Quienes lo liberaron no leyeron el fallo": habla detective que descubrió primer crimen de Hugo Bustamante

"Al no tener recursos cognitivos para expresar sus emociones, todo lo transforma en frustración y odio, lo que lo lleva a matar", dijo el subprefecto en retiro Hugo Carreño.

tvn.cl

Viernes 7 de agosto de 2020

"Al no tener recursos cognitivos para expresar sus emociones, todo lo transforma en frustración y odio, lo que lo lleva a matar", dijo el subprefecto en retiro Hugo Carreño.

Hugo Carreño, subprefecto en retiro de la Policía de Investigaciones, fue el detective que descubrió el primer crimen de Hugo Bustamante contra su pareja y el hijo de este en 2005, quien dio una entrevista exclusiva a 24 Horas, donde criticó la resolución que permitió al imputado por el crimen de Ámbar acceder a la libertad condicional.

Según dijo el policía en retiro, "quienes lo dejaron el libertad no leyeron el fallo", argumentando que Bustamante no tenía beneficios por la condena tras el asesinato del niño, quien era hijo de la pareja a la que también mató, "le dieron el beneficio sin tener conocimiento de ello".

Asimismo, ahondó en las características psicológicas del aludido, afirmando que "al no tener recursos cognitivos para expresar sus emociones, todo lo transforma en frustración y odio, lo que lo lleva a matar".

"Él tiene una escolaridad baja y estuvo muy estigmatizado por su baja estatura", complementó.

Sobre el caso en sí, Carreño recordó que "olimos mucha putrefacción", pero que fue el mismo Bustamante quien confesó los crímenes, dando pistas de dónde ocultó ambos cuerpos.

"Después declaró que durmió con los cuerpos durante cuatro días, dejándolos en un tarro", añadió.

Diputado Longton presentará acusación constitucional contra jueza que firmó libertad a Hugo Bustamante

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, presentará una acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso, quien en 2016 firmó la libertad condicional para Hugo Bustamanta, único detenido por el homicidio calificado de Ámbar Cornejo.

Según precisa el diario La Tercera, cercanos al parlamentario aseguraron que el próximo lunes se presentará el escrito por “notable abandono de deberes, como representante del distrito donde residía la fallecida menor de edad”.

 

Tras redactar la acusación, buscará el apoyo de otros diputados, necesitando 10 firmas para llevar a cabo la acusación.

Recordar que el propio parlamentario había manifestado su pesar por el caso, indicando que "no existen palabras suficientes para describir el dolor y la rabia que produce el brutal crimen que acabó con la vida de Ámbar a sus cortos 16 años".

"Al parecer, todo fue a manos de un delincuente que debería seguir en la cárcel. Todo mi cariño para su familia y sus cercanos", complementó.