Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué ocurre en Taiwán?: China anuncia operaciones militares en medio de visita de EE.UU.

La tensión entre el país norteamericano y el gigante asiático ha ido en aumento debido a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.

tvn.cl

Martes 2 de agosto de 2022

La tensión entre el país norteamericano y el gigante asiático ha ido en aumento debido a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Tensión se vivió este martes durante la llegada a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, debido a que China anunció acciones militares cercana a la isla que ellos consideran como 'rebelde'.

Desde el gigante asiático anunciaron la realización de "importantes" ejercicios militares que se prolongarán desde el jueves hasta el domingo en cinco áreas que rodean al territorio de Taiwán, las cuales incluirán prácticas con fuego real y el cierre del espacio aéreo y marítimo en dichas zonas.

Asimismo, emitieron un comunicado a pocos minutos de la llegada de Pelosi a la isla, expresando su "condena enérgica" a esta acción, acusando a los norteamericanos de "socavar la soberanía y la integridad territorial de China" y de "desestabilizar el estrecho de Taiwán".

"La visita de Pelosi, en cualquier forma, es una gran provocación política" aseguraron en el documento.

Cabe recordar que no existe un consenso claro de cómo tratar a Taiwán, ya que este es considerado por China como una provincia separatista y buscan la reunificación de este.

En tanto, desde la isla se consideran como un Estado soberano, incluyendo su propia Constitución, líderes electos democráticamentes y cerca de 300 mil tropas activas en sus fuerzas armadas.

¿Qué ocurre entre China y Taiwán?

El conflicto entre China y Taiwán se extiende por un largo tiempo, ya que desde Pekín consideran como propio el territorio isleño, asegurando que enviaron una fuerza expedicionaria en el 232 Antes de Cristo.

Ya para 1624 Taiwán fue una colonia holandesa hasta el 1661, pasando luego a ser administrados por la dinastía Qing de 1883 a 1895, según consignó BBC Mundo. Tras ello, la isla fue cedida a Japón en el contexto de la guerra sino-japonesa, siendo recuperada después de la Segunda Guera Mundial.

Sin embargo, la guerra civil de 1927 continuó tras el enfrentamiento global, donde las fuerzas comunistas lideradas por Mao Zedong se hicieron con el poder derrotando a a las tropas de Chiang Kai-shek.

Lo poco que quedaban de las fuerzas del otrora gobierno se refugiaron en Taiwán, proclamándose como un territorio independiente en 1949.

Estados Unidos y el reconocimiento a Taiwán

Tras varios años de hostiles negociaciones entre China y Taiwán, el gigante asiático intentó implementar medidas para anexar la isla a través de negociaciones que fueron no llegaron a buen puerto. No obstante a ello, la isla comenzó a abrirse las visitas e inversiones desde el continente.

En 2016 fue elegida Tsai Ing-wen, la actual mandataria de la isla cuyo partido aboga por una independencia formal de China, la cual comenzó a ser más reconocida en occidente tras la llamada que ella sostuvo con el entonces Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Para 2018 China comenzó a subir el tono contra la isla, solicitando a las empresas internacionales que la reconocieran como su territorio, y para 2020 comenzó a regir en Pekín una dura ley de seguridad que comenzó a ser vista como una imposición de autoridad contra Hong Kong, territorio en el cual comenzaron a aumentar las protestas.

El actual presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó que su compromiso con Taiwán es "sólido como una roca", mientras que desde la isla advierten incursiones de aviones de guerra chinos.