Click acá para ir directamente al contenido

Plebiscito 2020: Revisa los horarios clave de las votaciones

A partir de las 8:00 comenzaron las votaciones y existirá un horario exclusivo para los adultos mayores.

tvn.cl

Domingo 25 de octubre de 2020

A partir de las 8:00 comenzaron las votaciones y existirá un horario exclusivo para los adultos mayores.

Este domingo 25 de octubre se realiza el plebiscito por una nueva Constitución, proceso inédito el cual está enmarcado bajo un estricto protocolo sanitario producto de la pandemia del COVID-19.

Es en ese sentido que los locales de votación se abrieron a partir de las 08:00 horas. Asimismo, los adultos mayores contarán con un horario preferencial entre las 14:00 y las 17:00 horas.

El cierre de las mesas será a las 20:00 de este mismo domingo, momento en el cual iniciará el proceso del conteo de votos.

Protocolo para los electores

Para poder participar de este proceso electoral, el Servel informó que los electores podrán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa. Del mismo modo estos votantes no deberán acudir a los locales con acompañantes a menos que necesiten asistencia para poder sufragar. Cabe destacar que en las mesas habrán lápices pasta azules para los votantes que no tengan o no lleven alguno, el cual será higenizado tras cada uso.

El uso de mascarilla es obligatorio para todo momento y los electores solo se la podrán retirar durante tres segundos para que el presidente de mesa verifique su identidad.

Asimismo, las personas que voten deberán higienizar sus manos antes y después de votar con alcohol gel personal o con el que estará disponible en los locales de votación.

También se deberán respetar las filas y mantener la distancia física de al menos un metro entre los electores, vocales y todas las personas que se encuentren dentro y fuera de los locales de votación.

Una vez que la persona vote, deberá retirarse de inmediato a su domicilio, esto con el fin de evitar aglomeraciones.

Es importante recordar que las personas que asistan a las votaciones deberán portar su carnet de identidad en todo momento y que se les entregarán dos cédulas para votar.