Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo retiro del 10%: Comienza tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara

tvn.cl

Miércoles 23 de septiembre de 2020

Esta tarde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados inicia la discusión que pretende autorizar un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP.

La iniciativa, que cuenta con respaldo de varios parlamentarios de oposición, en general tiene similitudes al proceso que está vigente, pero se le agregaron especificaciones respecto a, por ejemplo, obligaciones de pago a deudores de pensión alimenticia.

 

LOS PUNTOS DE AMBOS PROYECTOS PARA SEGUNDO RETIRO

Los diputados Pamela Jiles y Karim Bianchi son los patrocinadores de dos proyectos que apuntan a permitir un nuevo retiro del 10% de los fondos de las AFP para enfrentar las consecuencias de la pandemia, sin embargo, existen diferencias sutiles entre ambos si se compara con la normativa que ya es ley.

No obstante, tanto la idea de Jiles como de Bianchi apuntan a que se pueda embargar el 10% de los deudores de pensiones alimenticias sin que exista una solicitud previa por parte del padre que no haya cumplido con su obligación.

PROYECTO DE PAMELA JILES

- Un nuevo retiro.

- Retirar un monto máximo de retiro el equivalente a 150 Unidades de Fomento y un mínimo de 35 Unidades de Fomento.

- En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.

- En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

- Pagar este dinero en una sola cuota.

- Posibilidad de embargar 10% de deudores de alimentos sin previa solicitud de retiro.

- No serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.

- Se podría pedir mediante plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que al efecto dispongan las administradoras de fondos de pensiones, asegurando un proceso eficiente y sin demoras.

 

PROYECTO DE KARIM BIANCHI

- Un nuevo retiro

- El mecanismo propuesto es similar a lo prescrito en la norma constitucional que permitió el retiro excepcional de fondos que tuvo por objeto mitigar los efectos sanitarios de la pandemia, debido a que, en líneas generales, operó de manera satisfactoria.

- Posibilidad de reintegro de este segundo retiro para poder volver a sacarlo cuando se estime conveniente y las veces que lo estimen necesario.

- Libre de impuestos y comisiones.

- Posibilidad de embargar 10% de deudores de alimentos sin previa solicitud de retiro.

- Se conservan los principios de universalidad, considerando a los pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia.

Bianchi aseguró que los opositores al retiro auguraron efectos críticos para el país, pero se ha demostrado que las consecuencias han sido positivas, donde “muchas familias con su dinero, con su trabajo, con su dignidad, han podido salir adelante y además han dinamizado la economía”.