Saltar publicidad

Cerrar

Minsal recibe casi 230 mil nuevas dosis de vacunas Pfizer-Biontech

03/03/2021

Ministro Enrique Paris y subsecretaria Paula Daza se emocionaron al hacer balance a un año de la pandemia en Chile. El secretario de Estado reconoció que "cometimos errores".

Esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, recibieron un nuevo cargamento de vacunas Pfizer-Biontech correspondientes a 229.125 mil nuevas dosis. Esto ocurre en la misma jornada en que se ha iniciado la aplicación de segundas dosis y a exactamente un año del primer caso de coronavirus en el país.

Según las autoridades, este séptimo cargamento es el "más grande de vacunas Pfizer que ha llegado al país" y que ya se suma a las más de 8.5 millones de vacunas que han sido recibidas hasta hoy en total.

La subsecretaria recalcó que hoy ya se cumple un año del primer caso de Covid-19 en el país y aprovechó de agradecer el "trabajo colaborativo de muchos" durante todo este periodo en que se ha trabajado para el proceso de vacunación masivo. Al finalizar sus palabras, la autoridad no pudo seguir con su alocución tras emocionarse al momento de los agradecimientos.

Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales, agradeció al "personal de salud (...) que han salvado tantas vidas", pero también destacó a los centros de atención primaria y la labor que han desarrollado en la trazabilidad y aislamiento de casos.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, en la misma tónica, agradeció a todas las instituciones implicadas en la lucha contra el coronavirus y también se vio emocionado al mencionar "a esas 20 mil personas que han fallecido en Chile producto de la pandemia, porque fueron ciudadanos de la patria, dieron parte de su vida, trabajaron por Chile y creo que merecen un reconocimiento", asegurando que en algún momento ese reconocimiento se realizará.

Haciendo una evaluación respecto a lo que se ha hecho, reconoció que "cometimos errores, a lo mejor al no saber tener una comunicación de riesgo más efectiva, cometimos errores al no dialogar desde el comienzo con la atención primaria, con los alcaldes (...) pero todos esos errores han sido solucionados (...) y creo que vamos a tener una buena evaluación final". Destacó que "fuimos uno de los primeros ministerios de Salud en el mundo,que reconoció las muertes de casos probables", destacando que el país ha transparentado las cifras desde que él asumió el cargo.

RELACIONADOS

Doctor Ugarte: "A finales de este mes, vamos a estar viviendo una tercera ola" de COVID-19

Sobreviviente de la tragedia de Chapecoense vuelve a salvarse tras trágico accidente en Bolivia: 21 personas murieron

Abuela materna de Tomás Bravo cuestiona investigación de fiscal: "Hay que ser responsables antes de condenar a alguien"