Saltar publicidad

Cerrar

Minsal declara alerta sanitaria por viruela del mono: detectan 3 nuevos casos

24/06/2022

La ministra de Salud informó que la medida comenzará a regir desde este viernes. Además, fueron confirmados tres casos nuevos, llegando a seis en total en el país.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, informó de la declaración de una alerta sanitaria por la presencia de la viruela del mono en nuestro país.

La autoridad sanitaria señaló que la medida se da entendiendo la alerta como "una estrategia para tener más herramientas para responder a estos casos".

 

 

Por su parte el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, confirmó otros 3 casos de viruela del mono en el país "actualmente en Chile tenemos seis casos confirmados, a los cuales se suman tres casos adicionales que tiene contactos con viajeros o antecedentes de viaje internacional".

En este sentido la autoridad comunicó algunas de las medidas en las que han estado trabajando y que están completamente implementadas:

- Recordó que desde el 27 de mayo "el país tiene la capacidad de diagnóstico para realizar pruebas de PCR que permiten confirmar y descartar casos".

- Específico que, existe un fortalecimiento de líneas de vigilancia; instructivo en la red asistencial; definiciones de casos; capacidad de trazabilidad específicamente para esta condición de salud por parte de todas las Seremi del país".

- Además, informó el establecimiento de hospitales de referencia y, más recientemente, "la posibilidad de residencias sanitarias, que a lo largo de todo el país, estén disponibles para permitir un aislamiento seguro y en condiciones dignas para las personas".

Cuadrado mencionó que las personas que tienen dudas relacionadas con la viruela del mono puede llamar al teléfono de Salud Responde: 600 360 777.

Asimismo anunció que "existe un informe epidemiológico del estado de avance del brote viruela símica en el país", el que contiene datos de casos confirmados y elementos epidemiológicos generales que serán informados al país cada viernes.

RELACIONADOS

Minsal informa de 10.834 casos nuevos de COVID-19: positividad llega al 17,28%

Histórica incautación: PDI saca de circulación 474 mil pastillas de éxtasis

"No sé como voy a poder llenar este vacío": joven denuncia baleo a su perro por vecino