Click acá para ir directamente al contenido

Hackathon de la Sociedad Nacional de Agricultura premió a iniciativa que busca convertir desechos agrícolas en textiles

El 7 y 8 de enero se realizó la hackathon Desafío Circular, organizada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), donde 10 iniciativas tuvieron 24 horas para desarrollar una solución tecnológica basada en agricultura circular, y compitieron por el primer lugar.

tvn.cl

Lunes 11 de enero de 2021

El 7 y 8 de enero se realizó la hackathon Desafío Circular, organizada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), donde 10 iniciativas tuvieron 24 horas para desarrollar una solución tecnológica basada en agricultura circular, y compitieron por el primer lugar.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y Banco de Chile, junto a sus socios estratégicos Corfo, IBM y Odd Industries, realizó el 7 y 8 de enero la maratón de innovación digital “Desafío Circular”, que buscaba impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas sustentables bajo la agricultura circular, es decir, el desarrollo de nuevos productos o servicios a partir de desechos agrícolas.

El ganador de la hackathon fue Patagonfiber, una iniciativa originada en la Patagonia chilena, que busca desarrollar textiles de alta calidad a partir de los desechos originados en la producción de cereales.

Constanza Anguita, líder del centro de innovación Conectagro de la SNA y gestora de la hackathon, comentó que “este concurso busca impulsar a innovadores que estén instalando nuevos paradigmas en el mundo de los negocios, y en particular, que estén potenciando la sustentabilidad en el agro, como el caso de Patagonfiber, que tiene un doble impacto en el campo con la reutilización de desechos agrícolas, y en la industria de la producción textil, que es una de las más contaminantes del mundo”.

Patricia Breit, co fundadora de Patagonfiber, señaló que "el concurso Desafío Circular y la hackathon fue una oportunidad de hacer ajustes al modelo de Patagonfiber y digitalizar algunos procesos logísticos y de comercialización, sin duda fue una experiencia y avance significativo. Junto a Felipe Ríos, co fundador, durante un año y medio desde que partió la idea, hemos formado alianzas con instituciones y profesionales con espíritu colaborativo. Nuestro propósito es fabricar un biotextil 100% chileno que reemplace el algodón, bajo el modelo slow fashion, impactando así a la economía nacional y agregando valor a la industria a través de procesos y productos sostenibles”.

Los ganadores, que fueron vistos por cientos de personas en una final que fue transmitida en vivo, recibirán $4.000.000 aportados por Banco de Chile, una asesoría para constitución de empresa de la SNA, un programa de aceleración de startups de tres meses de IBM y un cupo de 120.000 USD en IBM Cloud.