Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno da discusión inmediata a ley corta de pensiones con nueva Pensión Garantizada Universal

La iniciativa propone subir de $176 mil a $185 mil la actual Pensión Básica Solidaria y llegar al 90% del Registro Social de Hogares.

tvn.cl

Martes 21 de diciembre de 2021

La iniciativa propone subir de $176 mil a $185 mil la actual Pensión Básica Solidaria y llegar al 90% del Registro Social de Hogares.

El Gobierno dio discusión inmediata a la ley corta de pensiones, en la que incorporará mediante indicaciones la propuesta de Pensión Garantizada Universal.

De esta forma, se buscará subir de $176 mil a $185 mil la actual Pensión Básica Solidaria y llegar al 90% del Registro Social de Hogares.

Según detalla el proyecto de ley, sus objetivos son "mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados a través de la creación de una Pensión Garantizada Universal (PGU) de $185.000 para todos los adultos mayores que pertenezcan al 80% más pobre de la población mayor de 65 años".

"Para quienes se encuentren entre el 81% y el 90%, recibirán un porcentaje de la PGU, el cual irá disminuyendo progresivamente", añade la iniciativa.

El beneficio sustituiría los actuales beneficios del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria como al Aporte Previsional Solidario de Vejez.

                                                               

 

Pablo Lorenzini, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, dijo que la idea del Ejecutivo "ha causado muy buena recepción".

"Independiente de lo que el próximo Gobierno haga para mejorar las pensiones, debemos dejarlo resuelto ahora. Para ello debemos usar el poco espacio que nos queda", añadió el diputado, agregando que citó para este martes a las 15:00 horas a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para "aprobarlo entre hoy y mañana para que a la vuelta de la semana distrital pueda ir a Sala durante la primera semana de enero y luego al Senado".

"Existe buen ánimo para darle rapidez, porque si nos demoramos se acabó", sentenció.