Click acá para ir directamente al contenido

Fin del toque de queda en Chile: Gobierno no renovará el Estado de Catástrofe

Desde el viernes 1 de octubre, todo el país quedará libre de la restricción nocturna que se mantenía vigente desde el 22 de marzo del 2020.

tvn.cl

Lunes 27 de septiembre de 2021

Desde el viernes 1 de octubre, todo el país quedará libre de la restricción nocturna que se mantenía vigente desde el 22 de marzo del 2020.

El Gobierno informó que, tras un año y medio, Chile dejará de estar bajo toque de queda, medida que había sido anunciada en marzo del 2020 para enfrentar la pandemia, luego de que no renovara el Estado de Excepción de Catástrofe

Según indicó el Presidente Sebastián Piñera, desde el 1 de octubre en todo el territorio nacional dejará de regir la restricción de movilidad nocturna.

El Mandatario explicó que el Estado de Excepción "fue necesario para dotar de mayores herramientas a nuestro país al restringir la libertad de las personas, como cuarentenas, cordones sanitarios y toques de queda".

"Todos estos anuncios implican más libertades, pero también mayores responsabilidades de parte de todos nosotros", dijo.

Recordar que la restricción nocturna fue decretada el 22 de marzo del 2020 por el jefe de Estado, siendo una instancia extrema para frenar la movilidad y contagios por la entonces incipiente emergencia sanitaria.

Si bien con el paso de los meses el horario de este fue cambiando, el toque de queda siempre se mantuvo en el país dependiendo de la etapa en que se enfrentaba cada comuna o región.

Pediatra llama a padres autorizar vacunación en niños: "Tendremos menos casos graves y circulación"

ste lunes 27 de septiembre comenzó la inoculación masiva en el país, de niños entre los 6 y 11 años, la que se realizará en los establecimientos educacionales a lo largo del país.

Lorena Tapia, pediatra infectóloga e Investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas e integrante del Comité de vacunas del Ministerio de Salud, llamó a los padres a autorizar las dosis a sus hijos, ya que se trata de una inmunización "segura y eficaz".

"Como es una vacuna que tiene una autorización de emergencia, que no está aprobada ni ingresada al Plan Nacional de Inmunizaciones, sí va a necesitar una autorización simple. El proceso depende de cada colegio, pero se necesita la autorización", precisó a 24 AM.

Además, aseveró que el día en que los niños serán vacunados, los padres deben estar atentos a "posibles efectos que puedan tener como dolor en el brazo, fiebre, malestar general y, además de vigilarlos, en algunos casos poner pañitos fríos y manejar los síntomas que podrían tener".

Respecto de los riesgos de no vacunación, Tapia apuntó que se trata de un "riesgo clínico, porque el virus puede afectar a los niños. En ellos existe no más riesgo, pero van a ir aumentando los casos en los no vacunados".

 

Por lo mismo, apuntó a que "la inoculación es una meta a la cual deberían llegar todos los países", ya que sólo así "vamos a tener menos casos graves y una disminución de la circulación. Son dos objetivos bien importantes".

Al ser consultada por la aplicación de la dosis contra la influenza en conjunto con alguna otra del Plan Nacional de Inmunización, la infectóloga sostuvo que la Sinovac, "al ser una vacuna con el virus inactivado, puede ser administrada con otras al mismo tiempo".