Click acá para ir directamente al contenido

Figueroa aclara que "no existe ninguna posibilidad" de terminar el año escolar anticipado

“Sabemos que las clases presenciales son insustituibles", dijo el ministro de Educación, quien llamó a los sostenedores de colegios que están emplazados en comunas donde se pueda volver para que "hagan el esfuerzo" y poner los recintos a disposición de la ciudadanía.

tvn.cl

Martes 22 de septiembre de 2020

“Sabemos que las clases presenciales son insustituibles", dijo el ministro de Educación, quien llamó a los sostenedores de colegios que están emplazados en comunas donde se pueda volver para que "hagan el esfuerzo" y poner los recintos a disposición de la ciudadanía.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, descartó la posibilidad de adelantar el término del año escolar, propuesta que había sido levantada desde el Colegio de Profesores.

Para el Ministerio de Educación no existe ninguna posibilidad de poner término anticipado al año escolar. Creemos que es fundamental mantener el régimen de educación a distancia donde sea necesario", aseguró Figueroa.

Según relata el diario La Tercera, el secretario de Estado precisó que "en la medida en que las condiciones sanitarias lo permitan, bajo una lógica de seguridad, voluntariedad y gradualidad, generar las condiciones para que de las clases presenciales puedan volver a estar disponible para los alumnos. En ese sentido no hay plazos, lo que hay son condicionen que deben cumplir”.

En ese mismo sentido, subrayó la necesidad de retomar las clases presenciales, debido a que son irremplazables. “Sabemos que las clases presenciales son insustituibles. Mi llamado es a que los sostenedores que están en comunas donde, desde el punto de vista sanitario puedan reabrir las escuelas, hagan los esfuerzos, lo trabajen con sus comunidades y vuelvan a poner a disposición de los suyos sus establecimientos”.

Sabemos que los apoderados tienen un justificado temor frente a la pandemia y al hecho de volver a las clases presenciales. Creemos que es fundamental que en aquellos territorios donde las condiciones sanitarias lo permitan los sostenedores estén disponibles para que aquellos apoderados y alumnos que quieren volver a clases tengan la posibilidad”, sentenció.

Colegio de Profesores recomienda fin del año escolar: "Debe asumirse que el 2020 no fue normal"

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, rechazó la posibilidad de que los alumnos comiencen a volver a clases en algunas comunas y afirmó que el año escolar 2020 debería darse por finalizado.

"La pandemia tendría que estar controlada para volver a clases", dijo el dirigente en 24 AM, agregando que "los expertos dijeron que es altamente probable que hubiera una segunda ola (...) cuando se suspendieron las clases en marzo los contagios eran mucho menores, entonces no entendemos" .

Es en esta línea que Aguilar insistió en que las autoridades deben entender que no es posible comparar este año con anteriores, exhortando al Ministerio de Educación de dejar los intentos de regresar a clases presenciales.

"Debe asumirse que este año no fue normal, que no se pudo pasar toda la materia. Nada en el país fue normal, nada en el mundo fue normal. Me parece equivocado tener parámetros de comparación con un año normal", complementó.

Si bien el profesor reconoce que las clases online "no es el ideal", su opinión es que "se debe terminar el año a distancia".

Además, el dirigente reveló la petición al Gobierno respecto a la creación de una mesa de trabajo donde participen profesores, padres, alumnos, sostenedores y todos los actores involucrados en el proceso educativo junto con los especialista sanitarios para "entre todos construir conjuntamente las condiciones necesarias".

"Hay que preparar un año 2021 donde se pueda compensar el impacto de este año anormal", aseveró.