Click acá para ir directamente al contenido

Especie protegida: Contraloría verifica corte de 51 araucarias en Parque Nacional Nahuelbuta

El administrador del paque y los encargados de las brigadas que cortaron los monumentos naturales fueron despedidos tras una investigación interna de Conaf.

tvn.cl

Miércoles 3 de marzo de 2021

El administrador del paque y los encargados de las brigadas que cortaron los monumentos naturales fueron despedidos tras una investigación interna de Conaf.

Contraloría General de la República verificó que al menos 51 araucarias, especie protegida, fueron cortadas dentro del Parque Nacional Nahuelbuta en la Región de La Araucanía.

Dicha tala, ilegal por el tipo de árbol cortado, considerado monumento natural en el decreto N°43 por el Ministerio de Agricultura, fue llevada a cabo por personal de la brigada 9010 y BM de la Conaf de la región, sin autorización ni supervisión del administrador del parque.

Los funcionarios, en específico, lo hicieron entre el 9 y 10 de enero, con el fin de habilitar un camino en desuso dentro del terreno, el cual tenía árboles y escombros, para "generar un área de cortafuegos en caso de incendio forestal", detalló el documento de Contraloría.

Las araucarias eran de diversos tamaños y edades, y fueron derribadas con motosierras y otros equipos forestales, acción que vulneró la norma que protege a estos árboles sin autorización para ser intervenidos.

 

La denuncia fue hecha por Christopher Yeomans y otra persona cuya identidad reservó, bajo la premisa de que la autoridad de Conaf responsable no respetó el orden jurídico en atención al daño ambiental causado.

En esta línea, y tras una investigación interna de Conaf, el administrador del parque y los encargados de las brigadas tuvieron que dejar sus cargos.

Cabe recordar que en 1976 la araucaria fue declarada monumento natural, independiente del tamaño o edad de la planta.

Es por esto que su destrucción está prohibida de forma absoluta, a excepeción de que Conaf autorice a cortarlas "solamente cuando estas operaciones tengan por objeto llevar a cabo investigaciones científicas debidamente autorizadas, habilitación de terrenos para la construcción de obras públicas, obras de defensa nacional”, según el Ministerio de Agricultura.