Click acá para ir directamente al contenido

"Doble máxima sanción": Florcita Alarcón deberá pagar $2,7 millones por publicar fotos íntimas

El parlamentario fue sancionado por publicar imágenes de desnudos suyos y de terceros, sin el consentimiento de estos, recibiendo además la censura en su contra tras las acusaciones.

tvn.cl

Miércoles 27 de enero de 2021

El parlamentario fue sancionado por publicar imágenes de desnudos suyos y de terceros, sin el consentimiento de estos, recibiendo además la censura en su contra tras las acusaciones.

LComisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados informó la inédita sanción contra el diputado Florcita Alarcón tras haber publicado fotos íntimas propias y de terceros, sin consentimiento: deberá pagar el 30% de su sueldo, equivalente a cerca de $2.700.000 brutos aproximadamente.

Según indicó la resolución, al parlamentario se le cursó una "doble máxima sanción" por los hechos acontecidos, aseverando que tendrá que desembolsar un 15% de su dieta por divulgar fotos íntimas suyas y otro 15% por hacer lo mismo involucrando a terceros.

Asimismo, se le aplicó la medida disciplinaria de censura.

El presidente de la instancia, el diputado Bernardo Berger, aseveró que "se ha estimado que cabe acumular ambas faltas cometidas por el diputado, al tratarse de conductas distintas, claramente diferenciables, que infringen gravemente las obligaciones impuestas a la investidura del cargo".

"Difundir fotos desnudo, y así lo estimó la comisión, no fue acorde a la investidura del cargo y dañó gravemente la credibilidad del Congreso Nacional, infringiendo por tanto el deber ético parlamentario que dispone que la actividad de los diputados debe inspirar la confianza de los ciudadanos, con el preciso objeto de fortalecer la credibilidad del Parlamento y del Estado", complementó.

Cabe consignar que la Comisión de Ética sólo puede analizar los hechos que tengan que ver con las acciones del actuar de los parlamentarios que puedan ser cuestionables, entendiendo el ejercicio de su cargo; por lo tanto, por las denuncias de abuso sexual y violación no se puede pronunciar al respecto debido a que es una investigación que está alojada en el Ministerio Público, la cual ha tenido varias diligencias.