Click acá para ir directamente al contenido

Despachan a ley proyecto para cambio de orden de apellidos

La iniciativa permite cambiar el orden si es que así lo quieren el padre y la madre.

tvn.cl

Jueves 29 de abril de 2021

La iniciativa permite cambiar el orden si es que así lo quieren el padre y la madre.

El Congreso despachó a ley el proyecto que permite cambiar el orden de los apellidos con acuerdo de los padres, iniciativa que ya había sido aprobada por unanimidad en el Senado.

La idea, que tuvo su origen en dos mociones presentadas por los senadores Adriana Muñoz, Iván Moreira y Claudio Alvarado, entre otros, cumplió su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Cabe recordar que el Ejecutivo presentó un total de 14 indicaciones al proyecto, las que fueron analizadas y perfeccionadas en la Comisión Especial encargada de conocer iniciativas y tramitar asuntos relacionados con la mujer y la igualdad de género.

En lo fundamental, la iniciativa permite establecer las reglas de cómo será el orden con que los primeros apellidos del padre y de la madre se trasmitirán a los hijos comunes.

Así las cosas, todos los hijos que una madre y un padre que tengan en común, tendrán el mismo orden de los apellidos que hayan determinado en la inscripción del primero de ellos.

En los casos en los que la inscripción de nacimiento sólo tenga la determinación de la filiación materna, o sólo paterna, el hijo o hija quedará registrado con el primer apellido de aquel respecto del cual su filiación quedó registrada; regulándose el orden de los apellidos en los casos en que, con posterioridad, se estableciera la filiación no determinada inicialmente, distinguiéndose según si existen o no otros hijos en común.

Asimismo, todas las personas mayores de edad podrán solicitar por vía administrativa ante el registro Civil, y por una sola vez, el cambio del orden de sus apellidos contenidos en su inscripción de nacimiento.