Click acá para ir directamente al contenido

Comienza el horario de verano 2021: ¿Qué hora es en Chile?

Revisa también si este cambio de hora afectó a tus dispositivos electrónicos, y cómo configurarlos para ponerlos en el horario correcto.

tvn.cl

Domingo 5 de septiembre de 2021

Revisa también si este cambio de hora afectó a tus dispositivos electrónicos, y cómo configurarlos para ponerlos en el horario correcto.

A las 23:59 de este sábado 4 de septiembre comenzó a regir el nuevo horario de verano, hecho que puede generar confusión en algunas personas, por lo que aquí te entregamos todo lo que tienes que saber con este nuevo cambio de hora.

¿QUÉ HORA ES?

Tras la medianoche este sábado 4 de septiembre, los relojes se adelantaron una hora, pasando al huso horario UTC-3, que rige también para Buenos Aires.

 

REGIÓN QUE MANTIENE SU HORARIO

La modificación aplicará en casi todo el territorio continental e insular del país. La única excepción es la Región de Magallanes y Antártica, donde rige el huso de tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich (UTC-3).

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL CAMBIO?

La situación ocurre por el Decreto Supremo 1.286 del año 2018, que señala que el comienzo del nuevo horario se debe concretar el primer sábado del mes de septiembre.



Según indica la norma jurisdiccional que establece la variación, el objetivo es aprovechar de mejor manera la luz natural durante las mañanas, ya que la evidencia científica señala que iniciar las actividades sin luz natural producen un efecto negativo en el desempeño personal.

 

¿HASTA CUÁNDO DURARÁ?

El cambio de hora hacia el horario de invierno deberá realizarse el domingo 3 de abril del año 2022.

¿CÓMO MODIFICAR LA HORA EN TU DISPOSITIVO?

Si bien la mayoría de los dispositivos electrónicos ya están configurados para cambiar la hora de manera automática, si no es el caso, puedes seguir los siguientes pasos.

ANDROID

En el caso de los equipos Android, debes ingresar en "Configuración", luego debes presionar "Fecha y Hora" y ajustar.

Una vez que lo hayas realizado, debes entrar en “Seleccionar Zona Horaria” y buscar la que diga GMT-04:00 y luego volver la opción a Automático, esto hará que los equipos vuelvan a la Zona Horaria que corresponde a nuestro país.

iOS

Ahora, si tu teléfono móvil corresponde a un iPhone, debes Ingresar a "Ajustes" y en la opción "General" busca un ítem que se llama "Fecha y Hora".

Ahí podrás indicar que el ajuste sea "Automático". Si usas tu calendario, también tienes que cambiarle la hora, para lo cual debes ingresar a "Ajustes", luego buscar el ítem "Correo, Contactos, Calendario" y en la opción Soporte Zona Horaria busca una Zona Horaria que sea GMT-04:00 quedando con el horario que corresponde.