Saltar publicidad

Cerrar

Comenzaría a pagarse la tercera semana de febrero: Ministro Cerda entrega detalles sobre las fechas de la PGU

25/01/2022

Del mismo modo la autoridad indicó que las personas que "nunca han recibido ayuda del Estado" ni que se han pensionado, también podrían postular al beneficio, pudiendo obtener su primer pago en agosto, si es que la Cámara aprueba la iniciativa del Gobierno este miércoles.

Durante la tarde de este lunes, el Senado aprobó y despachó a la Cámara el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), hecho que fue valorado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

En conversación con 24 Horas, la autoridad indicó que "estamos a punto de que esto sea ley y tengamos la Pensión Garantizada Universal. Para esto, lo único que necesitamos es que el día miércoles, vayamos a la Sala de la Cámara de Diputados, y estos aprueben lo que salió hoy día de acá del Senado. Esperamos que eso sea así, hemos visto un buen ambiente".

Del mismo modo, Cerda explicó que si esto se aprueba en la cámara, esto "nos permitiría poder pagar a partir de la tercera semana de febrero a todas aquellas personas que están en el sistema de Pilar Solidario".

Asimismo indicó que "una de las cosas importantes que hemos aprobado hoy, es el aumento de la cobertura, lo que significa que hay muchas personas que no estaban en el Pilar Solidario y que no recibían ayuda del Estado y que ahora si la van a recibir".

"Para eso, incluimos a personas que pueden ser que no estén pensionadas, que siguieron trabajando, que nunca se pensionaron y que no tenían ayuda del Estado. Para ello vamos tener un periodo en el que vamos a requerir sus datos, y una vez que los requiramos, después vamos a empezar a hacer los pagos. Va a tomar un poco más de tiempo", explicó Cerda.

En ese sentido, indicó que se espera que para este grupo los pagos comiencen a llegar en el mes de agosto de 2022.

Cabe recordar que la tarde de este lunes, le Senado aprobó en general el proyecto de Pensión Garantizada Universal, el cual o busca sustituir la actual Pensión Básica Solidaria y ampliar el monto de $176 mil a $185 mil, extendiendo el beneficio a los adultos mayores de 65 años que estén en el 90% del Registro Social de Hogares, independiente de si tienen o no ahorros previsionales.

De esta forma, el beneficio excluiría a los adultos mayores que integran el 10% más rico de la población.

Entre otros métodos para costear el beneficio, se aprobó gravar a las patentes mineras, disminuir el crédito por compras de activo fijo, tributar los excedentes de libre disposición, eliminar la exención tributaria a los contratos de leasing y aumentar la sobretasa al impuesto territorial.

RELACIONADOS

El nuevo telescopio espacial de la NASA llega a su destino en la órbita solar

Hasta 36°: Emiten "Advertencia Agrometeorológica" por altas temperaturas entre Valparaíso y Biobío

"Le disparó a la niña a sangre fría": Testigo detalla asesinato a balazos de padre y pequeña hija en Ovalle