Click acá para ir directamente al contenido

Nuevas pericias en Caso Tomás: entomólogo llega a casa de la familia y PDI rastrea nueva zona

Un día después que la Corte de Apelaciones descarta la prisión preventiva del único imputado, siguen las pericias para encontrar nuevas evidencias por la muerte del niño.

tvn.cl

Viernes 5 de marzo de 2021

Un día después que la Corte de Apelaciones descarta la prisión preventiva del único imputado, siguen las pericias para encontrar nuevas evidencias por la muerte del niño.

Tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción de dejar en libertad al único imputado, Jorge Escobar, por la muerte del niño Tomás Bravo en Arauco, esta jornada se han realizado nuevas pericias en las zonas donde se vio por última vez al pequeño.

 

La primera de ellas fue directamente en la casa de la familia de Tomás Bravo, hasta donde llegó el Labocar de Carabineros con un entomólogo Aarón Jara, científico dedicado a la investigación de insectos.

Las diligencias del Labocar en el hogar de la familia de Tomás, ocurrían al mismo tiempo que otras pericias realizadas por la Policía de Investigaciones en la zona donde fue hallado el cuerpo del menor. Se trataría de pericias en una zona nueva respecto a las anteriormente revisadas.

 

Recordemos que tras la apelación del día jueves, el tío abuelo de Tomás, Jorge Escobar, quedó en libertad mientras siguen las investigaciones y pericias que se extenderán, por ahora, por seis meses según decidió el tribunal.

Sobre estas nuevas pericias, el abogado del papá de Tomás Bravo, Cristián Echaiz, dijo que "eso es muy favorable (...) hay que entender que los tiempos procesales son distintos a los tiempos científicos (...) me alegra que estén en el sitio del suceso".

 

Abogado querellante en Caso Tomás: la investigación "es una enciclopedia de lo que no se debe hacer"

El abogado querellante del padre de Tomás Bravo, Cristian Echaiz, se refirió a la investigación que está llevando la fiscalía en el marco de la formalización de Jorge Eduardo Escobar, el tío abuelo y único imputado por la muerte del menor, cuyo cuerpo fue encontrado en Arauco, región del Biobío.

De acuerdo a las declaraciones que entregó en el matinal del "Buenos Días a Todos" sobre la decisión que tomó la Corte de Apelaciones de Concepción de otorgar la libertad a Escobar debido a la falta de pruebas, aseguró que la investigación "es una enciclopedia de lo que no se debe hacer".

"Yo creo que este caso, además de lo macabro y de todos los detalles que se van a ir conociendo en la medida que la investigación avance, nos deja una lección porque es una enciclopedia de lo que no se debe hacer en una investigación criminal", comenzó diciendo Bravo.

"Yo concuerdo absolutamente en el sentido de investigar primero para poder detener a una persona y no al revés. Entonces creo que el fiscal se apresuró en pedir la orden de detención, porque él debió haber esperado las pericias", indicó.

 

Recordar que este miércoles 3 de marzo, el fiscal nacional, Jorge Abbott, designó a Marcela Cartagena como nueva fiscal para dirigir la investigación del caso, luego que las indagatorias que estuvieron a cargo del fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, no resultaran concluyentes, razón por la que se descartó la prisión preventiva de Escobar.

"Si lo hubiese formalizado por un delito menor, eventualmente pudo haber conseguido una orden de detención y el tribunal, con los antecedentes que habían, pudo haber decretado la prisión preventiva y de una manera menos controvertida", indicó.

En este sentido, el abogado explicó que "para hablar de homicidio primero hay que tener un cuerpo y segundo hay que tener una causal de muerte, entonces yo creo que ahí fue el apresuramiento, porque él apenas encuentra a Tomás, se va de inmediato por la línea del homicidio".

"Si bien es evidente que hubo participación de terceros, no basta solo con eso, porque al Tribunal hay que acreditarle lo que uno plantea, entonces yo creo que se dejó llevar", declaró.