Click acá para ir directamente al contenido

Alerta por quemaduras en peligroso compuesto en pegamento de uñas y pestañas

Coaniquem detectó al menos 11 casos por quemaduras producidas por contacto con un compuesto presente en los productos estéticos.

tvn.cl

Viernes 1 de octubre de 2021

Coaniquem detectó al menos 11 casos por quemaduras producidas por contacto con un compuesto presente en los productos estéticos.

En un trabajo conjunto desarrollado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y Coaniquem, se detectó un aumento en las quemaduras producidas por el contacto con un pegamento utilizado para unas acrílicas.

De acuerdo al análisis, con al menos 11 los casos por quemaduras producidas por contacto con este compuesto, llamado cianoacrilato,  el que al derramarse sobre la ropa se produce una reacción química exotérmica y quemaduras profundas.

Tanto así, que han habido casos en los que se ha recurrido a cirugía y posterior rehabilitación.

 

El reporte fue enviado al Instituto de Salud Pública (ISP) y al Ministerio de Salud para que, dentro de sus facultades, la institución regule e identifique el producto que actualmente no se encuentra rotulado como un producto cosmético.

Por ello, el Sernac hace un llamado a los consumidores a tomar una serie de precauciones para no ser víctimas al utilizar productos con este contenido.

¿Qué produce la utilización de cianoacrilato?

El uso de productos con cianoacrilato generan una resina acrílica que, en presencia de aire o humedad, crea una reacción química que produce calor y forma estructuras de un gran poder adhesivo, de acción rápida o instantánea, sin necesidad de ejercer grandes presiones o aplicar calor.

Este tipo de adhesivos ha presentado efectos adversos como irritación, hipersensibilidad o reacciones alérgicas. Además, este químico al tener contacto con ambientes calientes, pueden dañar el pulmónnarizgarganta y ojos.

Se ha reportado que la exposición crónica a estos productos está relacionada con casos de asma y rinitis ocupacional; y también de conjuntivitisulceración a la córneablefaritis y ojo seco, en personas que se han realizado extensiones de pestañas.

Recomendaciones del ISP para el uso seguro de los pegamentos en base a cianoacrilatos:

Debe tener presente que un producto de uso doméstico, no formulado para uso específico con uñas y/o pestañas postizas, no puede ser usado para estos fines.

Si pretende hacer usted mismo/a la extensión de pestañas o pegado de uñas, asegúrese de adquirir pegamentos en lugares establecidos en el país y especializados en temas de estética o belleza, usando productos exclusivos para uso en uñas y pestañas.

Revise la formulación del producto adquirido y verifique si este contiene entre sus ingredientes cianocrilato.

Tenga especial cuidado en dejar los productos fuera del alcance de los niños. La manipulación de este tipo de productos por niños, puede derivar en accidentes serios.

Cuando use este tipo de productos, hágalo en lugares ventilados.

Si trabaja con este tipo de productos, se recomienda usar elementos de protección personal, como mascarillas con filtro (certificadas frente a vapores). De no ser posible, use las comunes y cámbielas frecuentemente.

Mantenga el producto alejado de superficies calientes, llamas, chispas u otras fuentes de calor, ya que son inflamables.

Si, posterior a su uso, presenta irritación ocular u otro síntoma, consulte con prontitud a un especialista.

Ante la sospecha de efectos adversos por el uso de cosméticos, debe notificarlos en el Formulario de notificación de efectos adversos a cosméticos.