Durante la primavera aumenta la cantidad de gatos huérfanos, esto debido a que en el mes de agosto fue la etapa de apareamiento y muchos felinos nacieron en la calle y no tienen dueño.

 ¿Qué debo hacer para ayudarlos y cómo sacarlos adelante?

La Fundación Club Gatero, ha elaborado 10 consejos prácticos para que los tengas en cuenta y los apliques cuando te encuentres frente a esta triste realidad.

1. En primer lugar, es importante que te asegures que el gato está realmente abandonado, porque quizás la mamá gata solo salió a buscar alimento y pronto volverá.

2. Una vez que confirmaste el estado de abandono y decidiste rescatarlo, te recomendamos que busques una caja de cartón y en su interior le incorpores una manta para generar calor.

3. Si no existe la posibilidad de encontrar una gata nodriza ten presente que este gatito dependerá 100% de tus cuidados, que deben comenzar de inmediato, ya que las primeras horas de abandono son vitales para la sobrevivencia del gatito.

 

4. Es importante que sepas que un felino lactante requiere estar a 38° de temperatura las 24 horas del día, ya que a esa edad no termorregula solo. Para generar más calor, te recomendamos que tomes una botella térmica y la llenes con agua caliente, la envuelvas con una manta y pongas al gatito sobre ella.

5. Respecto a la alimentación, durante esta etapa los gatos lactantes necesitan alimentarse con un sustituto lácteo (nunca con leche de vaca) para suplir la carencia de alimento de su mamá. Estos suplementos son fáciles de encontrar en cualquier tipo de tiendas para mascotas, clínicas y hasta en algunos grandes supermercados.

 

6. Tras la alimentación, otra de las tareas que deberás asumir como padre adoptivo es la digestión de los pequeños felinos. Para esto, una vez que terminen de comer, debes dejar pasar 15 minutos y comenzar a hacerles masajes suaves en su estómago para activar sus intestinos.

7. Cumpliendo los puntos anteriores, también es importante que consideres la limpieza como un aspecto relevante. En todo el proceso, para evitar cualquier tipo de infección o enfermedad, debes mantener el aseo de la caja y el gato.

8. Otro punto muy importante es llevarlo al veterinario para consultar por el estado de salud del felino recién nacido.

9. Una vez que el gatito ya se alimenta solo, está en condiciones de ser dado en adopción. Siempre elige adoptantes que te aseguren que el gatito será esterilizado a temprana edad, será identificado (microchip) y, por sobre todo, que será tratado con cariño y respeto y no volverá a la calle nuevamente.

10. Esteriliza a tiempo! Este es el primer eslabón de la cadena de abandono que debemos romper. Las gatas pueden tener su primer celo y quedar preñadas desde los 4 a 5 meses de edad y los gatos pueden aparearse desde los 5 a 6 meses de edad.

 

\"Aquí te las traigo Peter\": la nueva apuesta cultural de TVN

Estreno este domingo

"Aquí te las traigo Peter": La nueva apuesta cultural de TVN

Peter Lewis se tomará las pantallas de TVN todos los domingos a las 19.00 horas, para mostrarnos los...

Muerte de Katy por bullying: El desgarrador testimonio de su padre

"Mi hija era una parte del cielo"

Muerte por bullying: Desgarrador testimonio del padre de Katy

"Mi hija era una parte del cielo en este mundo", dice el padre de Kathy Winter Zamorano, joven de 16...

¿Dónde ir? Los panoramas para visitar en el Día del Patrimonio Cultural

26 y 27 de mayo

Los panoramas para visitar en el Día del Patrimonio Cultural

Este fin de semana se realizará el día del patrimonio en todo el país y cientos de lugares de prepar...

Periodista de MBD detalla el momento en que fue drogado con burundanga

Y robaron su casa

Periodista de MBD detalla cómo fue drogado con burundanga

Perdió la conciencia y durmió durante 12 horas... Matías Vera, periodista de Muy Buenos Días, entreg...