Durante el mes de agosto es muy común escuchar a los gatos maullar durante las noches o que se ausenten del hogar. Acá te explicamos el porqué.

El conocimiento popular dice que agosto es “el mes de los gatos”, sin saber en realidad los motivos de esta afirmación. La principal razón es que este mes comienza el periodo reproductivo de los felinos y aumentan las horas de luz, lo que afecta directamente su comportamiento.

“Chile se encuentra ubicado en el hemisferio sur del planeta y durante agosto se comienzan a producir cambios climáticos que hacen que los días comiencen a tener un aumento en las horas de luz. Este fenómeno, repercute directamente en el inicio del periodo reproductivo de los felinos y su comportamiento se torna mucho más activo y con más disposición a aparearse”, explica el médico veterinario Christian Bravo.

 

Las gatas, a diferencia de otros animales, tienen un ciclo reproductivo llamado políestrica estacional, en que la variación de luz ambiental afecta de forma directa en la llegada de su celo.

“En el octavo mes del año, tenemos más horas de luz y los días se hacen más largos, estos factores repercuten en el organismo de la gatita para que ella entre en celo. Por esto, es más común escucharlas maullar, se muestran mucho más cariñosas  y quieran salir en búsqueda de una pareja” dice Bravo.

Además, los gatos necesitan atraer a la hembra, así que este mes es más frecuente verlos por los tejados maullando o marcando territorio.

 

¿Cómo enfrentar el mes de los gatos?

Como una forma de fomentar la tenencia responsable de animales el médico veterinario del café con gatos El Mundo de Dalí, Christian Bravo, entrega las siguientes recomendaciones: “Durante este periodo de fertilidad, es importante tener a las gatas esterilizadas y a los gatos castrados para evitar continuar con la sobrepoblación de animales abandonados en las calles que hoy existe en nuestro país. Si vamos a tener mascotas hay que ser responsables y tomar cartas en el asunto”.

También agrega que “en la medida de lo posible, intentar que no salgan de las casas, pero como resulta muy difícil es importante que los felinos mantengan toda su vacunación al día, desparasitados y con un chip de identificación para poder ubicarlos en caso de extravío”.  

La última petición de Javier

Capítulo 35 - Miércoles 17 de enero

¡Mira el capítulo! La última petición de Javier

El hijo de Guillermo teme ser despedido de su trabajo, pero su mayor preocupación es perder a la muj...

Papa Francisco casó a pareja en el avión que lo llevaba a Iquique

Anécdota

Papa casó a pareja en el avión que lo llevaba a Iquique

Este jueves Paula Podes y Carlos ciuffardi vivieron un vuelo diferente, hace años que se desempeñan ...

Las señales del desembarco de Alexis en Manchester United

Video

Las señales del desembarco de Alexis en el United

El 'Niño Maravilla' está a un paso de llegar al Manchester United, un sutil gesto del jugador a unos...

Se confirma la segunda película de \"Encantada\"

Segunda Parte

Se confirma la segunda película de "Encantada"

El guión estará listo dentro de las próximas semanas

Comentarios