Palotes es un proyecto de metodologías educativas inclusivas que incluye un grupo de música infantil.

"Wipikimenta Piyanabalá, chocolazadunoli fresa, piyanabalá. Banana menki, monki arándano yanabalá, mandarina tami guinda"

Esa es la letra de una de las canciones de Grupo Palotes. El desarrollo de la conciencia fonológica es uno de los aprendizajes clave de la lectura comprensiva y uno de los indicadores para desarrollarla es aprender trabalenguas y trabamanos en el caso de los niños sordos.

Aprender un trabalenguas a través de una canción es mucho más fácil y entretenido. “Queremos motivar a los niños, desafiarlos a aprender y a inventar nuevas palabras, que incrementes su vocabulario, que conozcan nuevas formas de comunicarse y compartir. Queremos principalmente ser un aporte a la educación” señalan desde el emprendimiento.

 

Palotes nace como un proyecto familiar, diseñado por Claudia Madrid, profesora básica con mención en Lenguaje y Comunicación con estudios de Educación Diferencial con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje y Christian Serrano, Músico profesional, saxofonista, quienes junto a sus hijos, Tomás y Susana grabaron el disco promocional "Wipikimenta Piyanabalá".

“Este es nuestro hito. A partir de ahí se fueron sumando músicos, actores y profesores hasta llegar a ser lo que somos hoy, después de 18 meses de funcionamiento. Es un proyecto de metodologías educativas inclusivas, que incluye un Grupo de música infantil, capacitaciones, talleres, material didáctico y guías de trabajo, todo ligado al desarrollo de la lectura comprensiva en estudiantes de primer ciclo básico. Está dirigido a niños y niñas de 3 a 12 años” comenta Claudia Madrid.

 

Las letras de las canciones, guías de trabajo y material didáctico, están basados en los planes y programas de Lenguaje y Comunicación propuestos por el MINEDUC y en los aprendizajes clave de lectura comprensiva y escritura creativa. Musicalmente tienen una propuesta moderna, con variedad timbristica y de estilos musicales. Cuentan con Rogelio Tenazas, el cangrejo animador y con un profesor de educación física encargado de desarrollar coreografías para que los niños y niñas bailen junto con Palotes.

Hacer un show a partir de canciones infantiles metodológicas abre un mundo de posibilidades para que los niños además de cantar, bailen, jueguen se diviertan y como consecuencia, aprendan.

 

En este momento, Palotes está trabajando en su primer disco infantil, el que será en formato audiovisual ya que contempla que las canciones sean interpretadas en Lengua de Señas Chilena.

“La experiencia ha sido muy entretenida y gratificante, especialmente porque los niños sordos poco a poco se han animado a cantar con nosotros y a participar en nuestras presentaciones en vivo, lo que nos indica que estamos avanzando por buen camino” dice Claudia Madrid.

Felipe Galindo es el nuevo eliminado de Rojo

Cantantes

Felipe Galindo es el nuevo eliminado de Rojo

El jurado salvó a Carla Costa dejando a Felipe y Koke en la fila de eliminación.

Carmen Gloria nos explica cómo funciona el derecho de usufructo

Liquidación de sociedad conyugal

Carmen Gloria nos explica cómo funciona el usufructo

Humilde compró un terreno con usufructo para el ex marido. Ahora que se separaron, ¿quién podrá vivi...

Geraldine se salva de la noche estelar de eliminación

Bailarines

Geraldine y Jeimy se salvaron del estelar de eliminación

Los bailarines del Clan Rojo tuvieron que elegir quien de sus compañeros se salva de ir a la noche d...

Con todo: Así será el nuevo bloque infantil de TVN

Desde este sábado

Este sábado: Así será el nuevo bloque infantil de TVN

Se acabó la espera: los más pequeños del hogar se tomarán la pantalla de TVN desde este sábado en el...